El Gobierno renunciará a competencias de la Policía Canaria para pactar con el Estado

El presidente canario, Paulino Rivero, afirmó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en la capital grancanaria, que el Gobierno de Canarias está dispuesto a renunciar a parte del ámbito competencial de la Policía Canaria“ para lograr un entendimiento con el Estado.

El presidente regional insistió en que desde su Gobierno “estamos por más y mejor seguridad para los canarios” y recordó que “de acuerdo con la Constitución y el Estatuto actual, el Archipiélago contempla una policía autonómica y en estos momentos lo único que se está haciendo es desarrollándolo”. Partiendo de este marco y con esta voluntad “si tenemos que cambiar algunos planteamientos en el ámbito de las competencias, avanzaremos porque nuestra voluntad es entendernos y el camino nos llevará a un entendimiento”.

Rivero explicó que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, le reconoció en el encuentro bilateral mantenido este sábado en Las Palmas de Gran Canaria que conocía la existencia de muchas diferencias entre ambos gobiernos con respecto a la Policía Canaria, y que “la Comisión Técnica existente dentro del seno de la Comisión bilateral Canarias-Estado está trabajando y está avanzando”.

El responsable regional no quiso añadir ninguna palabra más a estas frases de la vicepresidenta, pero sí afirmó que “existe voluntad de trabajo”. En este marco se analizarán los planteamientos “que tenemos nosotros y los de ellos” partiendo de la base de que las demandas canarias son “sensatas” porque se plantean de acuerdo con los planteamientos constitucionales y estatutario de Canarias. Por ello, se mostró convencido de que “el tiempo nos llevará a firmar acuerdos”, aunque no se atrevió a vaticinar cuánto tardarán en llegar.

Etiquetas
stats