El Gobierno sella la paz con los empleados públicos

El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, el consejero de Economía, José Carlos Mauricio, y los representantes de los sindicatos mayoritarios de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma firmaron este martes en Las Palmas de Gran Canaria el Acuerdo Marco de empleados públicos para el periodo 2006-2009.

De “acuerdo histórico” coincidieron en calificar tanto los sindicatos como el Gobierno de Canarias el Acuerdo Marco 2006-2009 que pone fin un conflicto laboral que llevaba cuatro años en el aire y uno con intensas movilizaciones por parte de los empleados públicos. El acuerdo implica principalmente las mejoras salariales del personal laboral de la Comunidad Autónoma, que verá como aumentan los salarios, en estos tres años, entre 1.120 euros y 2.100 euros anuales.

Según Ruano, este acuerdo se aplicará a tres años y le costará un total de 80 millones de euros, y permite acercar a los grupos 3,4 y 5 del personal de la Comunidad Autónoma (los que menos cobraban) a la media salarial del resto de funcionarios de las comunidades autónomas. En los próximos tres años, se procederá a un incremento de de 1.120 euros anuales para el grupo 3 (80 euros al mes), 2.100 euros anuales para los grupos 4 y 5 (150 euros mensuales por 14 pagas).

El acuerdo establece que, en diciembre de este año, y en concepto del aumento en 2006, el grupo 3 recibirá una paga única de 560 euros, que será de 700 euros para los grupos 4 y 5. En 2007 se abonará, incluidas las mejoras de 2006, el actual complemento de incentivación (40 euros al mes para el grupo 3 y 50 euros para los grupos 4 y 5). En 2008, se añadirán 50 euros más al mes para los grupos 4 y 5.

Uno de los colectivos más especialmente beneficiados del acuerdo es el del personal que realiza funciones de vigilancia en los centros escolares al mediodía, en el comedor. En la actualidad, tienen un contrato a tiempo parcial de 15 horas semanales, que ascenderá hasta las 18 horas (se hará de manera paulatina hasta 2009), lo que Ruano explicó que permitirá, además de un aumento salarial de estas personas, atender la higiene buco dental de todos los alumnos que se quedan a comer o simplemente que haya gente hasta que los familiares acudan al centro para recoger a los alumnos.

El acuerdo implica también la modificación del convenio colectivo del personal laboral para mejorar la promoción interna de los trabajadores. El proceso, según el Gobierno, permitirá racionalizar la planificación de los ascensos, respetando el derecho a la promoción profesional de los trabajadores, al tiempo que garantiza la estabilidad de las plantillas. Por último, el acuerdo implica que el Gobierno suba la cuantía destinada a acción social de los empleados públicos (del 0,8 en 2007 al 1 por ciento en 2009). Al tiempo, el Gobierno se compromete de cara a 2009 a realizar los análisis y estudios técnicos necesarios para la configuración y aplicación de un plan de pensiones.

Los sindicalistas que firmaron este martes el acuerdo, Rafael Rodríguez (Intersindical), Fernando Escrich (SEPCA) e Inocencio González (CCOO), insistieron en calificarlo de “histórico”, y dijeron que “es el mejor de los posibles” después de un año convulso, además de asegurar que el acuerdo vivió retrasos “por los constantes cambios” en la Consejería de Presidencia (en alusión a la ruptura con el PP, partido que gestionaba este departamento“.

Etiquetas
stats