eldiario.es

Menú

El Gobierno canario sostiene que ningún palmeral natural de las islas se encuentra afectado por la plaga del picudo rojo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El plan de contingencia desarrollado en Almatriche, Gran Canaria, ha permitido inspeccionar unas 16.000 especies vegetales

- PUBLICIDAD -

El plan de contingencia desarrollado en Almatriche, Gran Canaria, ha permitido inspeccionar unas 16.000 especies vegetales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno canario sostuvo hoy que las labores de prospección desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias al amparo del Plan de Erradicación y Control del Picudo Rojo han constatado que hasta la fecha no existen palmerales naturales en el archipiélago afectados por esta plaga. La última palmera en la que se detectó su presencia fue talada en marzo de este año en la zona de Almatriche en Gran Canaria.

El Ejecutivo regional informa en un comunicado de que la Dirección General de Agricultura obtiene información puntual procedente de los equipos de trabajo que actúan conforme a lo dispuesto en la Orden de la Consejería de 29 de octubre de 2007.

El responsable del área, Domingo Bueno, llamó a la responsabilidad y colaboración de todos los agentes implicados con el fin de proseguir en la línea trazada, que ha permitido controlar esta plaga y ha convertido a Canarias en referencia internacional de su tratamiento y contención.

En lo que se refiere a Gran Canaria, desde diciembre de 2008 se han eliminado un total de ocho palmeras por este motivo en Almatriche, y ninguna de ellas se encontraba en parajes naturales sino en zonas urbanas ajardinadas. Desde marzo de 2009 en la red de trampeo dispuesta en esta zona no se han registrado más capturas de ejemplares de picudo rojo.

"UN PANORAMA ALENTADOR"

La administración argumenta que el control que se está realizando en Gran Canaria ofrece "un panorama francamente alentador puesto que este año tan sólo se han talado ocho palmeras por esta causa, cifra muy inferior a la de 2008, que fue de 31, y mucho mejor al de años anteriores, en que se superó el centenar".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación asegura que mantiene su Plan de Erradicación y Control, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Cabildos Insulares y Ayuntamientos, con el fin de impedir la expansión del picudo rojo desde las zonas donde ha aparecido hacia otras a donde no lo ha hecho.

Estas medidas están en vigor desde el descubrimiento del primer foco, además de la puesta en práctica del plan de contingencia específico para Almatriche, para el que se han realizado en el interior de este paraje, el tratamiento de 3.204 palmeras y la inspección de casi 15.953 especies.

Según recalcó el director general, Domingo Bueno, desde su puesta en marcha se ha establecido una red de trampeo, revisadas semanalmente con un total de cinco individuos capturados, sin más resultados desde marzo de este año.

Por último, el Plan de Control y Erradicación contempla la protección de la Isla de la Gomera, que se encuentra perfectamente preservada con la aplicación de las medidas fitosanitarias contenidas en la Orden de la Consejería de 29 de octubre de 2007, por la que se declara la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus Ferrugineus (Olivier) y Diocalandra Frumenti (Fabricius).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha