La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gobierno canario subvencionará las necesidades básicas de población saharaui con una partida de 752.000 euros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha acordado hoy subvencionar las necesidades básicas de agua y gas de las más de 60.000 familias que habitan en los campamentos de Tinduf a través de una partida de 752.000 euros, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Esta subvención, que se concederá de forma directa a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), se enmarca en la ayuda humanitaria que todos los años el Comisionado de Acción Exterior, a través de la Dirección General de África, destina a la población saharaui, desde que en 1995 el Gobierno de Canarias creará una línea específica de ayuda humanitaria, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de esta población y potenciar el desarrollo de sectores básicos como la sanidad y la educación, entre otros.

De acuerdo con la memoria del proyecto presentado por ACAPS, esta última subvención tiene como objetivo la compra de dos nuevos camiones cisternas para abastecer de agua potable a las más de 150.000 personas que habitan en esta zona. Además, el proyecto incluye la adquisición, traslado y distribución durante todo el año 2010 de gas butano entre las familias saharauis con el fin de facilitar la preparación de alimentos.

El Plan Director de Cooperación Canaria 2009-2011 que el Gobierno de Canarias aprobó el pasado mes de octubre, y que actualmente está siendo debatido en Comisión parlamentaria, incluye como una de las áreas prioritarias de actuación el pueblo saharaui, teniendo en cuenta las circunstancias de población refugiada.

Además, el mismo documento recoge la necesidad de destinar entre un 10 y un 15 por ciento del presupuesto anual de cooperación a acciones de ayuda humanitaria, de las que tradicionalmente el pueblo saharaui es el principal beneficiario.

Etiquetas
stats