La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno aplaza modificar la Ley Turística para pactar limitaciones a nuevas camas

Playa de Amadores en Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo ha decidido aplazar, al menos un mes, la tramitación de la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias del año 2013, que contaba con dos enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de Nueva Canarias (NC) y Podemos, con el fin de llegar a un acuerdo que permita presentar modificaciones parciales que posibiliten controlar el crecimiento de nuevas camas y seguir impulsando la renovación de plazas alojativas obsoletas con el fin de no consumir más territorio.

La modificación de la Ley, que se debería haber debatido en la sesión plenaria de este miércoles, iba a derogar el apartado c) del artículo 4.2 para cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dictaminó que los límites a la construcción (sobre todo referida a hoteles de 5 estrellas) no pueden fijarse con criterios económicos, sino vinculados a premisas medioambientales y territoriales.

En el caso de que se llegue a un acuerdo, incluso el Gobierno pedirá que la Ley se debata por el trámite de lectura única (acorta los tiempos y las enmiendas a la totalidad y parciales se debaten en la misma sesión) y, en caso contrario, se mantendrá la tramitación ordinaria.

Una retirada temporal de la Ley que no ha sentado bien a Podemos, pues su portavoz en este área, Asunción Delgado, ha acusado al Gobierno de “cambiar las reglas del juego a mitad del partido”, toda vez que “no es entendible que no se haya querido escuchar los argumentos de los grupos que han enmendado el texto a la totalidad”.

Hay que recordar que la formación morada había enmendado la propuesta gubernamental por entender que la misma no respaldaba a las Directrices de Ordenación ni abogaba por la regulación excepcional a la hora de construir nuevos alojamientos turísticos.

“Si quieren un acuerdo, había tiempo más que de sobra para negociarlo durante el período de presentación y debate de las enmiendas parciales”, instió Delgado para concluir que “empieza a ser ya una falta de respeto a los grupos y a los ciudadanos que en el último momento decidan aplazar los debates, pues no es la primera vez que sucede”.

Sostenibilidad ambiental y territorial

Como paso previo al aplazamiento, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, mantuvo en la noche del martes una reunión de tanteo con sus homólogos del PSOE y NC, Ignacio Álvaro Lavandera y Román Rodríguez, respectivamente, para sondear la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre cómo concretar las limitaciones para conseguir que “el crecimiento que se vaya produciendo se haga con criterios de calidad y que la misma produzca una sostenibilidad ambiental y territorial”.

Así lo reconoció Ruano, que además apuesta por que “las nuevas plazas sean muy selectas y se mantenga la renovación y la modernización de las antiguas”, si bien reconoce que las diferencias entre CC y NC al respecto se refieren a que mientras la formación liderada por Rodríguez quiere “límites cuantitativos”, el gabinete de Clavijo apuesta por otras opciones ligadas a la calidad, que la propia Ley remitía a un Reglamento cuyo plazo para elaborarlo culmina en marzo sin que sea una realidad.

“Vamos a intentar llegar a un texto alternativo entre todos, para poder cumplir la sentencia del TC derogando esa parte del articulado y, además, podamos definir mejor aspectos vinculados a la calidad relacionados a la sostenibilidad ambiental y territorial, que es la única excepción posible a la liberalización de servicios”, afirma Ruano.

Como se recordará, el líder de NC aseguró que la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística se hacía para “consagrar la barra libre” en la edificación de establecimientos al permitirlos incluso “en suelo no clasificado”, lo que era una tesis “ultraliberal” que suponía la desaparición de la llamada Moratoria.

Repensar

Tras este aplazamiento, Rodríguez ha asegurado que en el gabinete que preside Clavijo “se han dado cuenta de que iban a acometer una barbaridad”, por lo que ha aplaudido que “tengamos más tiempo para discutir y repensar el contenido de la Ley” introduciendo “limitaciones a la nueva construcción de camas por causas medioambientales”.

En parecidos términos, el socialista Lavandera cree necesario “incorporar elementos para pausar el posible crecimiento a lo largo del tiempo buscando la sostenibilidad”.

“Ahora los grupos intentaremos hacer el trabajo que no ha hecho el Gobierno para buscar un método que garantice que el crecimiento no será ni irracional ni insostenible, sin abandonar que hay que incentivar la renovación de la planta hotelera antigua”, concluyó.

Por su parte, el diputado conservador Miguel Jorge Blanco confesó que no le ha sorprendido tanto el aplazamiento como el hecho de que “desde el principio no se tramitara por lectura única”, como pretende ahora el Ejecutivo si se llega a un acuerdo, y aunque “no sabemos si presentaremos enmiendas parciales, lo que sí es seguro es que hay que acabar con el sistema de autorización previa, como ya se ha hecho en la Ley de las Islas Verdes”.

Etiquetas
stats