eldiario.es

Menú

El Gobierno canario finaliza los trabajos de restauración en 20 caminos y senderos de Moya

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias ha finalizado los trabajos de restauración de unos 20 caminos y senderos de Moya (Gran Canaria), labor que se enmarca en el plan 'Canarias Emplea'.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha finalizado los trabajos de restauración de unos 20 caminos y senderos de Moya (Gran Canaria), labor que se enmarca en el plan 'Canarias Emplea'.

De todos modos, continúa trabajando en dicho municipio promoviendo la conservación y recuperación del Palmeral del Cruce de Cabo Verde-Los Dragos y la recuperación de los Tiles de Moya, actuación que se incluye en el Programa de Restauración y Conservación del Entorno Natural (ARCEN) de la Consejería de Medio Ambiente, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Al respecto, el director general del Medio Natural del Gobierno regional, Francisco Martín, señaló durante una visita de inspección a las obras que dichos trabajos "específicos implican tareas de limpieza y restauración paisajística, así como labores para el control de especies invasoras".

En cuanto a los caminos restaurados han sido el de 'Aguas de Fontanales', 'Lomo el Marco-Bajada del Colegio-El Tablero', 'El Frontón-La Cañada', 'La Jurada', 'Lomo El Negro', 'Trasera del Jardín de Corvos-Lomo de El Negro', 'La Esperanza', 'Valsendero', 'Hoyas del Cavadero', 'Barranco del Pinar', 'El Reventón', 'Lomo de Moya', 'Lomo El Peñón', 'De La Fuente', 'Doramas-San Fernando', 'Las Cuartas-Brecito', 'Los Toscales', 'La Montañeta-Dragos Alto' y 'Lance-Lomo Blanco'.

Además, se está llevando a cabo también la mejora del camino de 'Trujillo'.

Martín también ha visitado el Palmeral del Cruce de Cabo Verde-Los Dragos, un lugar "emblemático" de Gran Canaria, que tiene una extensión algo superior a las dos hectáreas y se localiza a la izquierda del Cruce de Cabo Verde en dirección a Moya.

Esta zona cuenta con una "magnífica muestra de palmeral canario en buen estado de conservación tanto por su pureza genética como por su estado fitosanitario y requiere de las tareas que actualmente desarrolla el departamento autonómico para mantener dicha excelencia".

Este lugar se encuentra en la Reserva Natural Especial de los Tiles de Moya, abarcando 91,5 hectáreas de los municipios de Guía y Moya, y con uno de los últimos reductos de laurisilva. En dicha zona se ha llevado a cabo durante este año tareas de riego de mantenimiento, en aplicación del ARCEN, de más de 600 ejemplares de laurisilva plantados en años anteriores.

El Programa de Restauración y Conservación del Entorno Natural (ARCEN) tiene como objetivo el embellecimiento, restauración y acondicionamiento de áreas naturales y rurales de las islas a través de labores que abarcan desde la limpieza de vertederos hasta la construcción de muros de piedra y retirada de residuos de todo tipo.

Martín puntualizó que las actuaciones de restauración ambiental en la zona, que comenzaron en abril, y se prolongarán durante dos semanas más debido a las tareas de nueve trabajadores relativas a caminos y de cuatro operarios más concernientes a la limpieza y mejora de palmerales.

Actualmente, los trabajos realizados de limpieza de palmerales pretenden servir de prevención de posibles incendios y hacer accesible el espacio a otras necesidades de actuación, consistentes en el desbroce de vegetación arbustiva y retirada de hojas de palmera seca del entorno del palmeral, así como también de residuos inorgánicos que se transportan posteriormente a vertedero autorizado.

De todos modos, también recordó que en 2008, también en el marco del programa ARCEN, se realizaron labores de repoblación de la zona de la Reserva Natural Especial (RNE) de los Tiles de Moya donde se actuó en unas 1,5 hectáreas de la Reserva, así como en la ladera este del barranco, a una altura sobre el cauce de 70 metros, en una zona situada a la altura de la Casa Forestal.

Respecto a algunas de los trabajos llevados a cabo en 2010 está la limpieza del Palmeral de Cabo Verde y Los Dragos, riegos de mantenimiento de repoblaciones, restauración y conservación del Camino de 'Los Pajaritos', además de desbroce y limpieza a borde de carreteras locales, entre otras.

También en 2010 se han efectuado riegos de mantenimiento de las repoblaciones de los dos años anteriores en la RNE de los Tiles de Moya, que es el relicto "más importante" por superficie de la desaparecida Selva de Doramas. El ecosistema dominante en esta antigua Selva es el de laurisilva donde conviven una "gran biodiversidad" de especies vegetales tanto de porte arbóreo como arbustivo.

Además, se han realizado acciones de restauración y conservación del Camino de 'Los Pajaritos', pista forestal de 4,6 kilómetros de trazado que resulta de "gran importancia" por atravesar y conectar monte entre las localidades de Fontanales y la cartera que comunica Valleseco con Artenara, donde se pueden atajar incendios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha