Gobierno transfiera a Canarias 1,9 millones para abordar seguro escolar, REA y formación profesional para el empleo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado y Comunidad Autónoma de Canarias aprobó hoy los traspasos en materia de seguro escolar, Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a las islas y en formación profesional para el empleo, destinándose al archipiélago 1,9 millones de euros.

Estas tres cuestiones fueron abordadas en una reunión presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria.

En concreto, en lo que se refiere al incremento de los recursos para gestionar la formación profesional para el empleo, y que gestiona Canarias, implicará que el archipiélago destine el 5 por ciento de los fondos territorializados para la formación profesional para el empleo, que se destinan a gastos para su gestión, evaluación y control.

Además deberán financiar la actividad de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita en Canarias, de ahí que tras el acuerdo de traspaso se establecerá un convenio entre la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y la entidad correspondiente de la Comunidad Autónoma de Canarias para establecer los mecanismos de relación sobre las funciones traspasadas.

Por otro lado, también se ha traspasado la competencia en lo que corresponde a los pagos que realiza la Consejería de Agricultura relacionadas con el REA, que “ya lo venía haciendo pero con el acuerdo de hoy lo que se hace es formalizar” dicho práctica, apuntó Soria.

Asimismo, junto con este acuerdo, la Administración del Estado, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA), y Canarias han asumido el compromiso de suscribir un convenio de colaboración en la financiación de la adaptación de las aplicaciones informáticas del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma para la adecuada gestión de las ayudas traspasadas.

Otro de los asuntos tratados, y en el orden del día de la Comisión, ha sido el acuerdo del traspaso de los recursos a la Consejería de Sanidad correspondientes a los seguros escolares.

Soria apuntó que se han quedado fuera del estudio otros asuntos que se prevén abordar en otra reunión de la Comisión y, entre ellos, nombró el traspaso de la competencia en materia de autorización de aeródromos y helipuertos, competencia de Canarias, así como lo que tiene que ver con su vigilancia.

DESCONOCE CÓMO AFECTARÁ EL RECORTE DE FOMENTO

Por otro lado, Soria señaló que ha preguntado al vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que ha visitado Las Palmas de Gran Canaria para analizar el Plan Canarias, cómo iba a afectar el recorte del Ministerio de Fomento a las islas. “La respuesta fue que todavía no puede concretar porque es el Ministerio de Fomento quien está trabajando”, subrayó.

De todos modos, indicó que “es una buena noticia” el que Chaves haya señalado el compromiso del Gobierno central “de no proceder a recorte alguno en ese volumen de inversión aunque eso debería ser compatible con una reprogramación de las inversiones públicas previstas”.

En este sentido, puso a modo de ejemplo, que en materia hidráulica había una serie de compromisos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 para “hacer inversiones en esta materia y el Estado ha hecho una temporalización llevando algunas hasta el 2014, cuestión que al Gobierno de Canarias le parece que es fijarlo demasiado largo y ha planteado que sea, por lo menos, como tarde hasta 2013. En esta materia todavía no hay respuesta”.

Soria también se refirió a las inversiones previstas en materia de Costas para 2010, “respecto a las cuáles, de acuerdo al consejero de Política Territorial, simplemente han desaparecido del presupuesto y, por tanto, no están afectadas en esa temporalización”.

ESCÁNER PARA EL PUERTO DE TENERIFE

Por otro lado, indicó que ha expresado la “preocupación existente” en Canarias, en concreto, en la isla de Tenerife, porque el “escáner que el Estado debe instalar en el Puerto de Tenerife, más en concreto la Agencia Tributaria, no lo ha instalado con lo cual hace perder competitividad” a dicho puerto.

Agregó que esto preocupa “mucho al conjunto de los agentes económicos y sociales de la isla”. “A día de hoy lamentablemente no hemos tenido una respuesta definitiva respecto a la posibilidad de financiarlo, sí al compromiso”, sentenció.

Etiquetas
stats