El Gobierno aprueba el traspaso a Canarias de los cuatro parques nacionales de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, en su reunión en Las Palmas de Gran Canaria, el real decreto por el que se traspasa la gestión de los cuatro parques nacionales que existen en Canarias (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay) al gobierno autonómico.

El traspaso, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2010, fue acordado por el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, celebrado el pasado 28 de septiembre.

El compromiso alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias supone un coste efectivo de 16.517.253,62 euros y el traspaso de 87 puestos de trabajo (46 funcionarios y 41 laborales).

NUEVE PARQUES NACIONALES TRASPASADOS

Ya son nueve los parques nacionales cuya gestión ha sido transferida a los gobiernos autonómicos, tras los traspasos aprobados a Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Islas Atlánticas) e Illes Balears (Archipiélago de Cabrera).

También se traspasarán a la Comunidad Autónoma las funciones y servicios que venía realizando la Administración del Estado en la gestión y organización de los parques nacionales de las Islas. Además, el Gobierno canario asumirá la aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión y el nombramiento de los patronatos y de los directores de los parques.

PARQUES CANARIOS

Situado en el centro de la isla de Tenerife, el Parque Nacional del Teide es el más antiguo y extenso de los parque canarios y alberga la mejor manifestación de la vegetación del llamado piso supramediterráneo. Con una altitud media superior a los 2.000 metros, este parque es uno de los más renombrados ejemplos de vulcanismo y cuenta con una gran riqueza biológica, un gran número de especies vegetales endémicas, y una exclusiva fauna invertebrada.

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, se caracteriza por ser un enorme circo de 8 kilómetros de diámetro, donde las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra y la fuerza erosiva del agua la lo han convertido en un escarpado paisaje con casi 2.000 metros de desnivel. En este medio natural se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales.

Localizado en la isla de La Gomera, el Parque Nacional de Garajonay es la mejor muestra de la laurisilva canaria, un ecosistema desaparecido del continente. Otros valores del parque son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos como los Roques.

El Parque Nacional de Timanfaya está situado en la parte centro-occidental de la isla de Lanzarote. Cuenta con de 200 kilómetros cuadrados de extensión cubierta por restos volcánicos. Es la región volcánica más grande de las Islas Canarias y en 1993 fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Etiquetas
stats