eldiario.es

Menú

La Gomera, primer aeropuerto español gestionado sin controladores aéreos a partir del 29 de julio

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

El Estado defiende que el sistema AFIS supondrá un ahorro de las tasas de vuelo del 25 al 30 por ciento

- PUBLICIDAD -

El Estado defiende que el sistema AFIS supondrá un ahorro de las tasas de vuelo del 25 al 30 por ciento

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 14 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de La Gomera se convertirá en el primer aeropuerto español gestionado por Servicio de Información al Vuelo en Aeródromos (AFIS) a partir del 29 de julio, según informó hoy en la capital de la Isla la secretaria de Estado del Transporte, Concepción Gutiérrez.

Gutiérrez, que ofreció una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el consejero Canario de Transporte, Juan Ramón Hernández, el presidente del Cabildo de la Isla, Casimiro Curbelo y el responsable de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, comenzó diciendo que el objetivo es hacer el transporte aéreo desde la eficiencia económica y el desarrollo.

"El transporte aéreo es estratégico para oportunidad y genera riqueza y empleo en las islas", defendió la socialista que aseguró que Canarias tiene ya un marco jurídico para garantizar la seguridad aérea pero que además parte de la premisa de avanzar hacia el Cielo Único Europeo", defendió la responsable Estatal que adelantó que se pretende en los próximos dos años reducir las tasas en un 15 por ciento en todo el país mejorando así la eficiencia económica de los aeropuertos.

El AFIS, según Gutiérrez, logra reducir en un 25 por ciento o 30 por ciento las tasas de aterrizaje en La Gomera así como mejora los horarios y las frecuencias en La Gomera y El Hierro. "Este servicio pretende que si una empresa quiere hacerlo que no sea el aeropuerto un obstáculo para hacerlo. El AFIS es un mecanismo seguro con costes competitivos que permite ampliar los servicios y este mecanismo es compatible con que se genere un menor objetivo con más relaciones entre un aeropuerto y otro", defendió recalcando que se garantiza la seguridad en los vuelos. "Hay que hacer eficientes los aeropuertos", subrayó.

El director de Aeropuertos Españoles en tesa línea insistió en que se utilizan los mismos equipamientos, que el personal es adecuado y tiene formación además de garantizar los despegues y aterrizajes con seguridad. "Se presta desde la torre de control. Se utilizan equipamientos igual que los que hay ahora en el aeropuerto. Son personas acreditados y competentes, además de formación básica, son planes de formación que la actividad aeronáutica certificado. Además se presta de acuerdo a procedimientos establecidos y procedimientos autorizados... todos los procedimientos son certificados por empresas externas", defendió para añadir que se mejora la gestión.

Si hasta ahora no se había desarrollado, a pesar de que en Europa ya funcionan estos sistemas no quedó del todo claro, pero sí insistieron en que la modificación de la Ley de Navegación Aérea del 14 de abril de 2004, se ha autorizado. "En España empieza ahora, la AFIS ya se había creado en 1988 y la ley de 14 /04. La Gomera será el primero pero también El Hierro, Rioja, Córdoba y Cuenca" explicó Marín.

PORQUÉ LA GOMERA

"La Gomera será el primer aeropuerto AFIS por contar con las condiciones meteorológicas y de tráfico aéreo y de pasajeros idónea", explicaron todos los presentes en la mesa. "Hay que empezar a solucionar problemas", dijo Gutiérrez que consideró que ahora habrá costes más ajustados a la realidad.

Tanto el consejero de Transportes como el presidente del Cabildo hablaron de las bondades del sistema así como los trabajos y luchas para llegar a esta situación en la que La Gomera ganará en gestión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha