La Gomera recibe a Sus Majestades

Los Reyes llegaron este jueves a El Hierro, segunda isla a la que viajan en su recorrido de cinco días por Canarias para conmemorar el centenario de la visita de Alfonso XIII en 1906, la primera de un monarca español al Archipiélago.

A las 11.20 horas de la mañana, los Reyes llegaron a El Hierro, procedentes de Tenerife, donde este miércoles desarrollaron una apretada agenda de actos y visitas.

En las calles de Valverde, capital de la isla, centenares de vecinos esperaban a los Reyes para darles la bienvenida en ésta su cuarta visita -la anterior fue hace veinte años- a la isla más occidental del Archipiélago.

A su llegada, los Reyes han caminado por la calle Real hasta el antiguo edificio del Cabildo de El Hierro, convertido en centro cultural, en donde el Rey descubrió una placa conmemorativa de la visita.

Allí, don Juan Carlos y doña Sofía han visto una exposición sobre el despliegue del cable de fibra óptica que comunicará la isla con el exterior.

Tras unas palabras del presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, la comitiva se desplazó al Mirador de la Peña, obra del artista lanzaroteño César Manrique, desde donde se divisa una espectacular panorámica del Valle del Golfo.

Acompañan a los Reyes los presidentes de Canarias, Adán Martín, y del Parlamento autonómico, Gabriel Mato, y como ministro de jornada la titular de Sanidad, Elena Salgado.

En el Mirador de la Peña los Reyes han visto una maqueta de la futura central de energías alternativas, con cuya puesta en marcha El Hierro quiere llegar a ser la primera isla de mundo en utilizar exclusivamente energías renovables para su abastecimiento.

En ese lugar, el Rey pronunció unas palabras, tras las cuales don Juan Carlos y doña Sofía viajaron a la vecina isla de La Gomera para continuar su visita.

Llegada a La Gomera

Los Reyes llegaron a la isla de La Gomera, procedentes de El Hierro, donde estarán hasta media tarde en su segundo día de estancia oficial en Canarias, que finalizará el domingo en Gran Canaria.

Don Juan Carlos y doña Sofía, que viajaron en helicóptero, llegaron a la capital gomera, San Sebastián, minutos después de las 14.00 horas, para inmediatamente dirigirse al Parador Nacional Condes de La Gomera y almorzar con las autoridades de la isla y una representación de su sociedad.

Les acompañan en su visita los presidentes de Canarias, Adán Martín, y del Parlamento regional, Gabriel Mato, además de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, como ministra de jornada.

De acuerdo a la agenda prevista, tras el almuerzo, la comitiva irá a la Torre del Conde, del siglo XV, donde el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, invitará a don Juan Carlos a descubrir una placa conmemorativa de esta visita.

En ese histórico lugar de la isla colombina, los Reyes presenciarán una demostración del silbo gomero, método ancestral de comunicación entre los habitantes de esta isla de orografía escarpada, a cargo de una serie de jóvenes seleccionados en diferentes colegios.

Los Reyes tienen previsto visitar la Iglesia matriz de Nuestra Señora de la Asunción, la más antigua de La Gomera, vinculada a la aventura del Descubrimiento de América, e irán a pie hasta la Plaza de las Américas a través de la calle Real.

Allí concluirá la estancia de los Reyes en La Gomera, desde donde regresarán a Tenerife para asistir a última hora de la tarde en la Recova de Santa Cruz de Tenerife, el antiguo mercado reconvertido hoy en centro cultural, a una recepción con representantes de la sociedad tinerfeña.

En la noche de este jueves en Santa Cruz de Tenerife, en su antiguo mercado, la Recoba vieja, ofrecerán una recepción a una representación de todos los sectores sociales de Tenerife.

Etiquetas
stats