La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gómez-Navarro dice que Gobierno hizo bien la parte de ayudas paliativas contra la crisis pero no el desarrollo económico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, ha afirmado que el Gobierno español ha hecho bien todas las medidas paliativas contra la crisis en su tarea de apoyo a la gente que más sufre, “pero no ha hecho bien la parte de apoyo al desarrollo económico que permite generar empleo”, según puso de manifiesto durante unas declaraciones previas a la conferencia 'Propuestas para salir de la crisis' que impartió hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la posibilidad de que la economía de España vuelva a tener datos positivos durante el tercer trimestre de 2010, Gómez-Navarro aseguró que hacer previsiones es muy complicado. “Las previsiones son cambiables en función de lo que hagan todos los agentes sociales. Nuestra tarea es que hagamos lo necesario para que esto se acelere. Lo que creo que es que podremos salir antes si hacemos los deberes más deprisa”, agregó.

Además, señaló que los sindicatos tienen clara cuál es la situación actual, aunque opinó que lo que no tienen tan claro es cómo salir de ella, por lo que dijo que son conscientes de que hay sectores que tendrán que hacer un sacrificio, como en el sector inmobiliario, construcción o automóvil. “Ellos tienen claro que somos más pobres, el problema es cómo distribuir esa pobreza entre empresarios y trabajadores”, expuso.

“Uno de los problemas del Gobierno --prosiguió es que nunca ha hecho el diagnóstico adecuado y no haber reconocido cual era la situación de partida. Por lo tanto, las medidas resultan difíciles. La crisis española tiene unas características concretas y diferenciales, por lo que a partir de ahí hay las medidas que hay tomar serán las mismas que en el resto del mundo y otras no”.

Gómez-Navarro opinó que hay que plantearse cómo generar empleo, para lo que entendió que es “imprescindible” reducir el coste del empleo. “El coste del empleo --añadió-- sin bajar salarios significa rebajar las cuotas de la Seguridad Social”, mientras que entendió que a pesar de que este tema no haya salido adelante es importante insistir en él.

De esta manera, abogó por una reforma de la Administración Pública que reduzca la burocracia y, por tanto, el coste para las empresas, puesto que afirmó que la burocracia en España es muy cara y muy grande, algo que repercute en gran medida en la situación económica y empresarial.

“TENEMOS UN EXCESO DE LEGISLACIÓN ENORME”

“Tenemos un exceso de legislación enorme. El modelo político que nos hemos dado de Gobierno central, autonómico, en el caso de Canarias cabildos, y municipal, hace que haya cuatro instituciones legislando, y toda Ley cuesta dinero. La aplicación de toda Ley tiene un coste que pagan las empresas y que puede repercutir en el consumidor”, apuntó el presidente de del Consejo Superior de Cámaras.

También señaló que el problema español es que existe una burbuja inmobiliaria más grande que otros países, por lo que existe un problema “muy serio” en el sector inmobiliario y en el dinero que se ha inmovilizado, que genera problemas al sector financiero, mientras que recordó que antes de empezar la crisis existía un déficit en España superior al 10 por ciento del PIB, lo que significa que se consumía más de lo que se producía.

Por tanto, afirmó que si se quiere salir de la crisis y que las empresas crezcan y generen empleo, hay que mejorar la competitividad de las mismas. “La medida de la bajada del coste del empleo va en esa dirección”, dijo.

“ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO”

Por otro lado, cuestionado sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había explicado a los empresarios qué era realmente la “economía del conocimiento”, Gómez-Navarro manifestó que está claro lo que es dicha economía, aunque creyó el problema reside en que “esto no se cambia por una Ley”.

“Implica --continuó-- un desarrollo tecnológico y un desarrollo de la alta tecnología. Requiere un tiempo y un aprendizaje tanto de empresarios como de trabajadores que no se improvisa de un día para otro. La economía del conocimiento no va a generar los tres millones de empleos que se han podido perder en una economía menos tecnificada”.

Etiquetas
stats