eldiario.es

Menú

González Arroyo no cree que deba ser expulsado del PP tras su condena firme

''¿USTED CREE SOY UN PANIAGUADO AL QUE LE HACEN FALTA LAS 400.000 PESETAS DEL PARLAMENTO?''

- PUBLICIDAD -

El presidente del Partido Popular (PP) de Fuerteventura, Domingo González Arroyo, negó este lunes que el auto del Tribunal Supremo (TS) sobre el denominado caso del topógrafo por el que fue condenado por intrusismo suponga una sentencia en firme ni que en consecuencia esté condenado por un delito doloso. En una entrevista concedida al programa El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO, el dirigente popular sostuvo que el TS "no entró a valorar" la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y que la "devolvió" a la instancia inferior al entender que "no era tema de envergadura como para verlo".

"Lo devolvió con la sentencia que en su día se dictó y no se hizo caso a lo que pedía el Ayuntamiento de La Oliva, que pedía nada más y nada menos que el encausamiento y la inhabilitación. Sólo sigo sancionando a pagar 5.400 euros, que recurro en amparo ante el Tribunal Constitucional, pero el tema importante de prevaricaciones, de esto y de lo otro?. eso quedó totalmente abolido", sostuvo González Arroyo.

El también conocido como Marqués de La Oliva puntualizó además que se siente igual de contento con una u otra sentencia: "Soy muy respetuoso con sentencias favorables y en contra".

"Es una sanción económica y no es firme porque recurriré en amparo"

Cuestionado sobre si este asunto puede ser la excusa de su partido para apartarle de las listas electorales en los próximos comicios autonómicos y locales, respondió que el Comité de Derechos y Garantías del PP "tiene muy claro lo que tiene que hacer en casos muy concretos".

Para empezar su argumentación González Arroyo comparó la sentencia condenatoria en su contra con el hecho de que sin querer pudiera atropellar y matar a alguien en un paso de peatón. "Me meten 12.000 euros de sanción y algún artero... ¿Y por eso tengo que ser expulsado del partido? Mire usted, pues no", dijo.

Explicó que los estatutos y reglamentos a los que se debe dentro de la organización establecen que "podrá ser separado del partido quien cometa delito doloso y sea condenado en sentencia firme". "Y no es un delito doloso, ni mucho menos, es una sanción económica, y además no es firme porque recurriré en amparo".

Aseguró no tender ninguna noticia de que el partido prefiera colocar a Águeda Montelongo como líder de la candidatura de Fuerteventura al Parlamento regional. "Se lo escucho a usted, a nadie más", respondió a preguntas de Francisco Javier Chavanel.

"No, no, no. Yo no sé de eso absolutamente nadase nada. Yo soy el presidente del partido y ejerzo. Además, las listas no las hace el presidente regional, ni el presidente insular. En este caso concreto las elabora el comité electoral regional: formado por un miembro de cada isla, un secretario y un presidente. Esos son los que proponen a Madrid la lista al Parlamento", explicó.

Sobre si tenía conocimiento de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le hubiese impuesto un veto, respondió que no tiene ningún veto. "Es que no me lo puede poner, estoy sano como una manzana. No pueden decir otros los mismo, que están nominados". A la pregunta sobre si se sentía defendido por su partido en estas cuestiones sostuvo que no tenían que defenderle. no han tenido "quien me tiene que defender es mi abogado".

Frente a su voz en las grabaciones

El presidente del PP de Fuerteventura se enfrentó además a su presunta voz en una de las grabaciones en las que supuestamente ofrece dinero para comprar la voluntad política del concejal de Antigua, Francisco Almodóvar, para una moción de censura.

Antes de escuchar la grabación González Arroyo sostuvo que es un hombre con buen sentido del humor, e incluso aseguró que no creía que nadie hubiera imitado su voz. En la grabación se escuchaba a un presunto Domingo González Arroyo diciendo: "Yo voy a cumplir con Charly (Francisco Almodóvar) porque se ha portado con nosotros bien y que se ha portado con el partido como tiene que ser. Y si tiene necesidad de tener esos duros para él y, coño 20.000 euros es una porquería. Porque aunque no fuera a ser concejal yo se los doy".

Una vez escuchada la cinta y cuestionado sobre si era un buen o mal imitador, González Arroyo contestó que a quien hay que preguntar "es a los tribunales y agentes científicos, son los que saben de eso". "Yo de eso no sé nada. Pregúnteles a ellos y no a mí. Si le pregunta a ellos se enterará enseguida. Yo soy profano en casi todo", dijo.

Perdió la compostura con Carlos Sosa

Llegados ese momento de la entrevista, intervino en antena el director de CANARIAS AHORA y CANARIAS AHORA RADIO, Carlos Sosa, para matizar aspectos jurídicos de las afirmaciones de González Arroyo.

Sosa sostuvo en primera instancia que el delito por el que está condenado el presidente del PP de Fuerteventura sí es doloso, porque se comete con conocimiento de causa. A continuación matizó además que la sentencia es firme, porque el Tribunal Constitucional al que se dirigirá en recurso de amparo es un órgano extra-jurisdiccional por lo que no se suspende la ejecución de la sentencia. Una vez dicho esto, Sosa no pudo formular más preguntas.

En su respuesta, González Arroyo cuestionó a Sosa si era licenciado en Derecho o si era de algún partido político. Y entonces consideró que su matización, por no venir de alguna de esas fuentes era "una manifestación totalmente sesgada y manipulada".

González Arroyo, en su exaltación, no pudo volver a callar, empezó a subir el tono, aceleró su discurso, se le quebró la voz lanzando gritos e improperios a Sosa: "Usted vive del medio, y yo no vivo de la política, señor Sosa. ¿Usted cree que está hablando con un paniaguado que le hacen falta las 400.000 pesetas que gana del Parlamento para vivir? Usted si que tiene que manipular para que escuchen su voz y para poder cobrar. Usted es una mala persona. Usted es un auténtico manipulador mentiroso, y a usted no le tengo que contestar más nada. Yo con los sinvergüenzas no suelo hablar mucho, usted es un auténtico sinvergüenza y cójame la grabación también. Usted no tiene vergüenza cuando miente descaradamente", son algunos de los elogios que dedicó al periodista.

En su nerviosismo, González Arroyo incluso confundió a los locutores y cuando intervenía Francisco Javier Chavanel le contestaba como si fuera Carlos Sosa.

Audio El presidente del PP majorero escucha su conversación grabada

Audio Enfrentamiento con el director de CANARIAS AHORA

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha