eldiario.es

Menú

González Viéitez: “Clavijo está jugando en este momento a la triple paridad y con ella gana”

El economista e histórico miembro de la izquierda afirma que el presidente regional quiere "asentar su poder en contra de quienes aspiramos a que Canarias tenga un poder nacional canario" con el reparto del Fdcan y la Ley del Suelo 

- PUBLICIDAD -
El economista y miembro histórico de la izquierda nacionalista canaria, Antonio González Viéitez.

El economista y miembro histórico de la izquierda nacionalista canaria, Antonio González Viéitez. Alejandro Ramos

El economista e histórico miembro de la izquierda nacionalista canaria, Antonio González Viéitez ha lamentado que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, está “ jugando a la triple paridad y con ella gana”. No solo con la confrontación por el extinto IGTE - cuyos fondos han pasado a integrar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) – sino también con la Ley del Suelo.

González Viéitez, que fue consejero de Política Territorial y Medio Ambiente en 1995 en el Ejecutivo presidido por Manuel Hermoso, denuncia que las políticas insularistas propuestas por Clavijo “no son otra cosa que asentar su poder en contra de quienes aspiramos a que Canarias tenga un poder nacional canario. Y de ahí que no vaya a haber modificación de la Ley electoral. Y si la hay es de pastiche”.

Con una Ley electoral mínimamente representativa, continúa, “él sabe que salta por los aires”.

A su juicio, la propuesta del presidente regional se centra en dar más poder a ayuntamientos y cabildos - que como consecuencia llegan a protagonizar enfrentamientos - y de esta forma perpetuarse en el poder. “Es decir, usted haga lo que le de la gana y después me da los votos”, apostilla.

Respecto a la Ley del Suelo, la considera muy ilustrativa en lo que “representa la propuesta de cargarse Canarias y me refiero a lo que representa el sentido nacional canario de las siete islas. Yo soy de las siete islas, la mía es la de las siete estrellas verdes”.

Al respecto, precisa que la adenda al pacto firmada por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) - que contempla la presencia de un órgano del Gobierno regional que emita informes vinculantes – no deroga los proyectos de interés insular o autonómicos.

Este tipo de proyectos pueden aprobarse al margen de la evolución del planeamiento y de las directrices y se pueden instalar en cualquier tipo de suelo, con independencia de su calificación urbanística.

Por lo tanto, siguen vigentes las actuaciones especiales que pueden impulsar los ayuntamientos o cabildos al margen de cualquier otro tipo de ordenación. De esta forma se cumple la advertencia de Clavijo, de que la esencia de la ley no se modifica.

González Viéitez recuerda que Canarias tiene c ompetencias exclusivas en la ordenación de su territorio y de sus costas y que durante 25 años el Parlamento ha mostrado unanimidad en fortalecer la idea de Canarias como conjunto. Es decir, que “los límites municipales no significan nada en el territorio”.

Sostiene que “el que el municipio A pueda hacer sus cosas al margen del municipio B es un auténtico disparate. En un Archipiélago, lo que haga una isla y lo que haga otra afecta”. La imagen del “insularismo más atroz” es la que potencia el Gobierno de Canarias con el reparto del Fdcan y la Ley del Suelo. Con la denominada ley de las islas verdes, que promueve el desarrollo turístico de La Palma, La Gomera y El Hierro “va a pasar más de lo mismo”, advierte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha