eldiario.es

Menú

Dos centenares de personas se concentran en Gran Canaria para pedir el regreso de Aminatou Haidar a El Aaiún

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Dos centenares de personas, según la organización, se han concentrado hoy frente a la sede de la Delegación del Gobierno de España en Las Palmas de Gran Canaria para pedir que la activista saharaui Aminatou Haidar, que lleva ocho días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda regresar a El Aaiún.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Dos centenares de personas, según la organización, se han concentrado hoy frente a la sede de la Delegación del Gobierno de España en Las Palmas de Gran Canaria para pedir que la activista saharaui Aminatou Haidar, que lleva ocho días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda regresar a El Aaiún.

Bajo el lema 'Todos somos Aminatou' un grupo de personas se desplazó hasta la capitalina Plaza de la Feria para reivindicar el derecho de la activista a que regrese a su país a la vez que denunciaron el "confinamiento" al que está siendo sometida la conocida como la 'Ghandi saharaui'.

Al acto, en el que se leyó un manifiesto firmado por veinte organizaciones sindicales, sociales y políticas de Canarias, acudió el portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Manuel Lobo, y representantes de grupos ecologistas como Ben Magec.

Para la miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Lola González, "esta concentración ha sido convocada ante la inquietud de la sociedad canaria por el confinamiento al que está siendo sometida Aminatou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, confinamiento del que es responsable el Gobierno de España y por supuesto AENA, con la intervención de la policía que ha sido muy eficaz en su labor en este caso".

Según la portavoz, esta situación no es sólo "responsabilidad directa del Gobierno de España en la violación sistemática de los derechos que se está haciendo con esta militante saharaui en el aeropuerto de Lanzarote, sino también con el pueblo saharaui".

Asimismo, denunció la "sistemática complicidad" del Gobierno español con el régimen de Marruecos que "reprime, hostiga, encarcela y tortura de manera diaria a los luchadores saharauis que defienden el derecho a la autodeterminación reconocido por las leyes internacionales".

González, exigió además que el Gobierno que admitió de manera "ilegal" a Haidar debe actuar de forma "inmediata para que vuelva a El Aaiún capital del Sáhara Occidental donde está su familia, su lucha y donde ella ha dicho que quiere estar". "Haidar ha manifestado que no quiere estar en España con lo cual su permanencia podría ser calificada de secuestro en tanto en cuanto fue traída contra su voluntad y metida a la fuerza en un avión que la trajo desde El Aaiún hasta el aeropuerto de Lanzarote", dijo.

La representante de la plataforma advirtió acerca de las condiciones físicas "muy deterioradas" de la activista saharaui por los "años que ha pasado en las cárceles marroquíes que lógicamente están siendo muy afectadas por esta huelga de hambre".

Por su parte, el subdelegado del Frente Polisario, Mohamed Said, recordó al Ejecutivo español que "no haga alegaciones al supuesto pasaporte, porque ella fue admitida sin pasaporte en España y por lo tanto es responsable de hacerla regresar a su país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha