El Cabildo de Gran Canaria, menos el PP, insta a Clavijo a corregir el desequilibrio presupuestario favorable a Tenerife

Antonio Morales preside el Pleno del Cabildo de Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Todos los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria, excepto el PP, han votado este viernes a favor de una moción de urgencia contra los desequilibrios presupuestarios. Lo han hecho después de que el presidente insular, Antonio Morales, reprochara que Gran Canaria va a recibir 24 millones de euros menos este año que Tenerife en el capítulo de inversiones y que en los últimos cuatro años esta isla haya recibido 121 millones de euros menos en este apartado.

La moción presentada de urgencia (algo que ha sido cuestionado por la oposición ya que “el grupo de gobierno podía haberla presentado en fecha ordinaria”) insta al presidente regional, Fernando Clavijo, a corregir ese desequilibrio. Además, con la iniciativa se pide a los grupos parlamentarios que presenten enmiendas para que se eliminen dichas diferencias entre ambas islas de las cuentas del próximo año y se reitera la necesidad de lograr una “Canarias cohesionada socialmente, para lo cual es fundamental una correcta aplicación de los recursos”.

Aunque Podemos votó a favor de la moción, recriminó al PSOE el hecho de que se haya abstenido en el Parlamento regional de apoyar las enmiendas a la totalidad para tumbar las cuentas de Clavijo que presentó tanto la formación morada como Nueva Canarias.

A su juicio, Ángel Víctor Torres hace el ridículo en este tema y en otros, como en su posicionamiento sobre la Televisión Canaria. Montero además animó al grupo de Gobierno a que analice los desequilibrios presupuestarios no sólo de los últimos cuatro años sino de mucho antes, incluida la etapa en la que Román Rodríguez fue presidente. También hizo tres nuevas propuestas a esta moción encaminadas a mejorar las partidas en Educación, cultura y el reparto del FDCAN, que fueron rechazas.

El grupo de Gobierno aseguró que no ha podido analizar los presupuestos de años anteriores porque esos datos no han sido facilitados por el Gobierno “a pesar de las reiteradas peticiones de la Institución insular”. No obstante, Antonio Morales anunció que el próximo 15 de diciembre habrá un documento de la Comisión de Desequilibrios creada en Gran Canaria para estudiar estas cuestiones y se podrá entonces hacer un análisis más sosegado.

Sobre las críticas de Podemos, Ángel Víctor Torres subrayó que el PSOE se abstuvo de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas por Podemos y Nueva Canarias porque Clavijo incluyó algunas mejoras en esas cuentas tras las reuniones mantenidas con los distintos grupos, aunque insistió en que seguirá peleando por una mayor partida a las pensiones no contributivas o para que haya sustitutos en los colegios e institutos, entre otras.

“Más partidos que se unen al club de los insularistas”

El portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, celebró que con esta moción más partidos se unan al “club de los insularistas” aunque más tarde lamentó que el debate se convirtiera en un “y tú más”.

A juicio de Bravo de Laguna, sólo su partido ha hecho un análisis profundo de los desequilibrios y cree que hay que defender a Gran Canaria “con datos y cifras”.

Nueva Canarias y PSOE fueron muy críticos con el hecho de que el PP haya “entregado un cheque en blanco” a Clavijo para los presupuestos, mientras que los populares definieron las cuentas de 2018 como unos “buenos presupuestos” que “van a mejorar la vida de los canarios”, razón por la que votaron en contra.

Polémica con el gofio y la corrupción del PP

En las riñas cruzadas, especialmente entre PP y NC (con Carlos Ester y Carmelo Ramírez como portavoces) hubo reproches para el millón de euros aprobado por el grupo de Gobierno para comprar gofio para enviarlo al Sáhara Occidental y acusaciones a los populares por los casos de corrupción de ese partido.

También volvió a salir varias veces durante el pleno la partida aprobada para la compra de obras de arte por parte del Cabildo de Gran Canaria, que el PP acusó de no venir bien tasados esos cuadros que se van a adquirir. También sobre el millón de euros que se va a destinar a la compra de instrumentos para las escuelas musicales de la Isla. Los populares insistieron en que la Corporación “no sabe gestionar el presupuesto”.

Desequilibrio de recursos en los centros de acogida de menores

Otra de las mociones aprobadas este viernes relacionada con los desequilibrios fue la de crear dos hogares de acogida de menores en Gran Canaria ya que en este punto tampoco cuentan con “los mismos recursos que Tenerife”, defendió la consejera de Políticas Sociales, Elena Máñez.

Tanto Podemos como PP reprocharon que esta iniciativa haya entrado por la “vía de urgencia” en lugar de plantearlo con tiempo. Montero subrayó que este recurso es necesario pero “no porque lo tenga Tenerife y Gran Canaria no”. La popular Aurora del Rosario crítico las políticas que se están haciendo en esta materia a lo que Máñez se defendió haciendo alusión a que hay más recursos que nunca en asistencia social.

La moción quedó respaldada por unanimidad de todos los grupos tras algunos reproches cruzados con el PP, que también votó a favor.

Otras mociones

Otras mociones que quedaron respaldadas fue la de Unidos por Gran Canaria sobre el turismo, que dan seis meses al Gobierno para la nueva Ley turística y que se fijen los estándares de calidad. También quedó aprobada la de Podemos para declarar a la isla libre de paraísos fiscales o la propuesta con motivo del 25N para la lucha contra la violencia machista.

No salió adelante ni la propuesta de Podemos para que el Cabildo se comprometa a poner un calendario sobre las actuaciones de las que se ha comprometido con la memoria histórica como bajar a la Sima de Jinámar para estudiar su exhumación o una fecha sobre cuándo estará el informe sobre la exhumación de la fosa común de Vegueta. Tampoco fue aprobada la propuesta para que la Corporación Insular en aquellas campañas que realiza con medios no elija a medios con anuncios sobre la prostitución. Ylenia Pulido lamentó que Elena Máñez se viera arrastrada a votar en contra por seguir las directrices de la consejera de Igualdad, María Nebot.

Etiquetas
stats