La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Gran Canaria no renunciará a los fondos IGTE pese al “maltrato y oscurantismo” de Clavijo

El comisionado insular de Gran Canaria en la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández (2i), y los regidores de Santa Lucía, Dunia González (2d); de Moya, Poli Suárez (i), y de Ingenio, Juan Díaz (d).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Todos los municipios de Gran Canaria, excepto San Mateo y Mogán, han avisado este viernes de que no renunciarán a los fondos IGTE que les correspondan, y cuya cuantía aún desconocen, cosa que no ocurre a otros del Archipiélago, pese “al maltrato y el oscurantismo” con los que, a su juicio, gestiona su distribución el presidente regional, Fernando Clavijo.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa el comisionado insular de Gran Canaria en la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, también alcalde de Agüimes, además de los regidores de Santa Lucía, Dunia González; Moya, Poli Suárez e Ingenio, Juan Díaz.

Los ediles, a los que han acompañado una representación de los municipios grancanarios restantes que se oponen a la forma con la que Clavijo ha gestionado este asunto, debido a la falta de transparencia y claridad con la que se ha explicado el reparto de estos fondos a unos y otros municipios y cabildos, han explicado de esta forma su ausencia este viernes en la asamblea que la Fecam celebra en Santa Cruz de Tenerife para conocer los proyectos que el Gobierno canario financiará con cargo al IGTE.

Independientemente de lo que se acuerde en este encuentro, al que asiste Clavijo, los municipios y el Cabildo de Gran Canaria no renunciarán a proponer proyectos susceptibles de financiarse con estos fondos, si bien lamentan que desconozcan aún la cuantía que les corresponden porque ello ha impedido iniciar los trabajos previos a su presentación.

Tanto Hernández, como González, Suárez y Díaz han reiterado que “defienden los intereses del municipalismo canario” y han asegurado que rechazan la intención que, en su opinión, ha tenido Clavijo con “su mensaje dual” que ha permitido, han dicho, que hace tres meses algunos municipios y cabildos conozcan la cuantía de los fondos que le corresponden y otros, como la mayoría de los de Gran Canaria y el cabildo de esta isla, no.

Además de subrayar que Gran Canaria “se niega a recibir cada año veinte millones de euros menos” de los que le correspondería de aplicarse los criterios REF en el reparto de estos fondos IGTE, los ediles han reiterado su predisposición a “buscar consensos y rechazar imposiciones” del Gobierno regional.

Todos han reprochado a Clavijo que haya hecho un uso partidista de esta cuestión y le han exigido que la distribución de fondos que se determine atienda a criterios de igualdad y a la realidad socioeconómica de cada territorio.

En opinión de los alcaldes grancanarios, con su reunión de este viernes con la Fecam, Clavijo pretende “escenificar un acuerdo que no existe con todos los ayuntamientos de Canarias”.

Poli Suárez ha criticado que el presidente canario pretenda “usar los ayuntamientos a su antojo con un reparto arbitrario que promueve y fortalece el clientelismo político”.

Además, han destacado que hasta ahora la Fecam no ha adoptado acuerdo alguno con el Gobierno regional que carezca de ficha financiera, lo que, sin embargo, se pretende ahora.

stats