Gran Canaria pide que la nueva Ley de Servicios Sociales apoye la discapacidad

Congreso nacional de Adepsi 'Nuevos retos, nuevos modelos'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha pedido que la nueva Ley de Servicios Sociales del Gobierno regional parta de un modelo basado en los apoyos a los discapacitados, ha avanzado hoy la consejera de Política Social y Accesiblidad, Elena Máñez, en la inauguración del congreso Adepsi.

Según comunica Máñez, se trata de apoyar el cambio que propone transformar los servicios y avanzar hacia el modelo de apoyo a las personas para responder a la diversidad de urgencias que tienen. pues, a su juicio, “hasta ahora nos encontramos con que tenemos recursos e instituciones que no siempre responden a esas necesidades”.

Para avanzar en ese cambio, subraya la consejera, es necesario conocer el punto de partida y saber hacia dónde hay que caminar.

“Hoy nos encontramos en un paréntesis a la espera de que se apruebe la nueva Ley de Servicios Sociales, ya que la de 1985 fue pionera y novedosa, pero el paradigma ha ido cambiando y requiere una actualización y un nuevo marco para poder caminar”, agrega.

El congreso, que se celebra hasta este viernes por la tarde en el recinto ferial del Infecar (Las palmas de Gran Canaria), reúne a ponentes del ámbito de las administraciones públicas, el mundo académico, el sector empresarial y las asociaciones sociales españolas para compartir los modelos de atención y experiencias en el ámbito social y facilitar el contacto entre profesionales.

Máñez felicita a Adepsi por sus 35 años de existencia y por este Congreso, que “es el broche de oro a ese aniversario”, añade.

“En el día a día de la Consejería de Política Social compartimos muchas reflexiones con Adepsi, pero necesitamos espacios de reflexión más amplios como este”, destaca.

La consejera afirma que no es solo un problema de infraestructuras, sino sobre todo de modelo, ya que hacen falta plazas, pero también “alternativas que de verdad den una respuesta integral a las personas con discapacidad, que tiene que tener en cuenta su historia de vida y basarse en el acompañamiento para que desarrollen plenamente su potencial”.

Etiquetas
stats