El debate de Gran Canaria culmina con la ambición de ejecutar el Plan Transforma que la oposición ve con recelo

Segunda sesión sobre el debate del estado de Gran Canaria

Jennifer Jiménez

El recién estrenado debate sobre el estado de Gran Canaria finalizó este miércoles con el compromiso del Gobierno insular de mantener la hoja de ruta que se trazó desde el inicio de su mandato y la ambición de que en los próximos dos años se puedan ejecutar todos los proyectos previstos como el Plan Transforma, una de las iniciativas estrella y que no es vista con buena perspectiva por la oposición. El presidente insular, Antonio Morales (NC), reconoció que, al tratarse del primer debate de estas características que se celebra, se necesita hacer reflexión de cara al próximo. Y es que, a pesar de que en esta segunda jornada sí que se presentaron propuestas más concretas, también hubo momentos que alejaron el debate de la realidad de la isla, como la discusión por la situación de Venezuela, con mociones de Unidos por Gran Canaria y el PP para que se condene al Gobierno de este país.

Las propuestas de la oposición no convencieron en general a la corporación insular, que rechazó todas las del Partido Popular (diez en total, una de ellas “cesar a los consejeros tránsfugas”) y apoyó sólo una de las diez presentadas por su exsocio Podemos (la relativa a estudiar un incremento de becas de investigación).

Del grupo Unidos por Gran Canaria respaldó seis de diez mociones. Una de ellas, relativa a defender que no se permitan los desequilibrios entre Islas en los precios de la gasolina. El Gobierno insular también compartió la idea de instar al Ejecutivo regional a que facilite los datos de recaudación del IGIC por islas, ya que desde el partido de Bravo de Laguna están convencidos de que esta isla es la que más aporta a la recaudación fiscal de Canarias. A su vez, respaldó el proyecto del Siam Park, aunque el portavoz de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, recordó que esta iniciativa está en marcha y que es al alcalde de San Bartolomé de Tirajana a quien tiene que preguntar por los retrasos que ha sufrido el proyecto. Podemos se abstuvo de este asunto, al considerar que es reiterar el mismo tema.

Otra moción aprobada de Unidos fue que se culminen los trabajos de la Comisión Especial sobre posibles desequilibrios perjudiciales para Gran Canaria, que además fue respaldada por todos los grupos. También que se recupere la gestión del Hotel Escuela de Santa Brígida y que se mejore la oferta alojativa de la isla.

Peticiones al Gobierno central

Hay temas que se escapan de las competencias del Cabildo, por lo que este miércoles algunas de las propuestas se basaban en exigir determinados asuntos al Gobierno central y otras tantas al Ejecutivo regional, además de volver a posicionarse sobre algunos temas ya debatidos como el “no” a la implantación de una regasificadora en Gran Canaria.

Cerrar los CIES

El debate sirvió para conocer la postura de la Corporación Insular sobre algunos temas como los Centros de Internamiento para Extranjeros. Una propuesta de la consejera de Igualdad, María Nebot (del grupo de los no adscritos) con la que pedía que el Cabildo se posicionara en contra de estas cárceles para personas extranjeras que se encuentran en situación irregular. El grupo de Gobierno junto a Podemos apoyó hacer una petición al Estado para el desmantelamiento de estos espacios. La iniciativa contó con los votos en contra del PP.

La moción detallaba que en este lugar se retiene a personas hasta 60 días y que las condiciones en las que viven suponen una violación de los derechos humanos. Nebot también considera que el cierre de los CIES tienen que venir acompañados de una propuesta de acogida e integración de las personas migrantes.

Precios máximos en los vuelos y gastar el superávit

Además de reclamar que se fijen unos precios máximos en los billetes de avión entre Canarias y La Península, otra exigencia presentada por el PSOE y aprobada este miércoles es instar al Estado a que permita utilizar el superávit de las corporaciones locales sin tener que generar nuevos ingresos por la misma cuantía, ya que esta medida denominada ‘techo de gasto’ ha generado enormes perjuicios por tener que dejar el dinero en los bancos sin poder emplearlo en las necesidades de la ciudadanía. Una de las resoluciones lo solicita de manera especial para el presupuesto destinado a las políticas de igualdad y atención a las víctimas de violencia machista. Otra de las peticiones al Estado es la derogación de la reforma laboral a propuesta del PSOE.

Asimismo, el Cabildo pedirá al Ejecutivo regional y estatal que se reincorporen al Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria y que el Estado aporte los recursos necesarios para mejorar los espacios públicos de uso turístico.

Carta al Gobierno de Canarias

También se concluyó hacer una serie de peticiones al Gobierno canario, como la necesidad de mejorar las listas de espera en Sanidad y la calidad de sus servicios aplicando medidas correctoras que eviten el deterioro de este servicio público.

A Clavijo también se le reclamará que incluya al Cabildo en el Instituto Tecnológico Canario (ITC). Tanto al Gobierno autonómico como al estatal se solicitará la creación del Centro Tecnológico Internacional para África Occidental con sede en Gran Canaria. Otra de las cuestiones que se pedirán es que se concreten las medidas que recogerá en el Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.

El Cabildo quiere que el Gobierno canario licite cuanto antes el soterramiento de la Avenida Marítima de la capital grancanaria y que realice una distribución equitativa de las ayudas a los clubes que militan en división de honor.

Además, la Corporación insular acordó pedir al Ejecutivo regional y estatal que se reincorporen al Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria, así como al Estado a que aporte los recursos necesarios para mejorar los espacios públicos de uso turístico. Otra petición será que los fondos del FDCAN se amplíen a las infraestructuras sociosanitarias, culturales y deportivas.

Venezuela se cuela en el debate

Tanto Unidos por Gran Canaria como el PP han recurrido a Venezuela para atacar al Gobierno insular, asegurando que se debe condenar al Gobierno de este país y catalogaron la situación que allí se vive como “guerra civil”, algo a lo que el portavoz de Podemos ha contestado que nunca apoyará que se insulte a otro país y que a “más de uno le gustaría que lo que hay en Venezuela fuera una guerra civil”.

Los populares y el grupo Unidos reclamaron al Cabildo que no se subvencionen actos que tengan que ver con el Gobierno venezolano e insistieron en que en otro tiempo este país fue considerado “la octava isla”. Nueva Canarias fue tajante en este asunto señalando que conocen que la situación de Venezuela es grave, pero abogan por el respeto a los derechos humanos no sólo en ese país sino en todos y que la cooperación con las ONG se hace de forma transparente. Además, Carmelo Ramírez acusó al PP de tener “doble rasero” con el asunto de los derechos humanos, porque a la vez que promueve esta iniciativa

Polémica por la Ecotasa o la Orquesta Filarmónica

Podemos se quedó solo este miércoles en su propuesta de aplicar una tasa turística en Gran Canaria. Los grupos que conforman el Gobierno insistieron en estar de acuerdo pero si se aplica a toda Canarias y no a nivel insular. En este sentido, Nebot señaló que esta idea es de Fernando Calvijo y que no le iba a “regalar” a Montero el twit en el que se diga que está en contra de una tasa turística. El PP, por su parte, sí que se mostró en desacuerdo con esta medida.

Otro punto de controversia fue la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para la que tanto Podemos como PP piden potenciarla y que sea un referente de la isla. A ello, Elena Máñez ha contestado que “nadie niega a la orquesta su papel”, pero añaden que el Cabildo tiene una responsabilidad ya que se trata de una orquesta sostenida con fondos públicos, por lo que ambas propuestas fueron rechazadas.

Esperanza con el Plan Transforma

Las dos sesiones del debate, la primera con el diagnóstico del presidente insular y la segunda con la aprobación de una serie de propuestas concluyó con la reiteración a lo largo de estos dos días en que con la Ejecución del Plan Transforma, los ciudadanos podrán apreciar más la gestión del Cabildo. Un proyecto, que la oposición ve con recelo y creen que no cumplirá las expectativas que está generando.

Se trata de un proyecto para el que el Cabildo de Gran Canaria ya ha anunciado que destinará 244 millones de euros y se financiará con recursos propios de la corporación insular y con partidas del Fdcan. Entre las inversiones programadas se encuentran la regeneración del paisaje de la GC-1 y GC-2, la ampliación de Infecar o la construcción de un plató de cine, un museo de bellas artes y un centro sociosanitario para trastornos de conducta.

Etiquetas
stats