La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gran Canaria y Tenerife firman un convenio con Fomento que les permitirá integrarse en la red ferroviaria nacional

Ambas islas agradecen al ministro no recortar sus inversiones y éste dice que continuarán “en el futuro”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los Cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife han agradecido al ministro de Fomento, José Blanco, la posibilidad de que ambas islas se incorporen a la red nacional ferroviaria tras la firma, este martes, de sendos acuerdos de colaboración en esta materia, fruto de un compromiso presupuestario anterior.

El convenio suscrito con el cabildo de Gran Canaria da continuidad al convenio de colaboración de septiembre para el desarrollo de los estudios y proyectos de una línea de ferrocarril convencional entre Las Palmas y San Bartolomé de Tirajana, mientras que el convenio suscrito con el cabildo de Tenerife permitirá impulsar la financiación de estudios y proyectos de dos líneas de ferrocarril que conectarán Santa Cruz y Adeje (sur) y Santa Cruz con Realejos (norte).

El vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha celebrado que Fomento haya cumplido “un compromiso presupuestario” en materia ferroviaria con el cabildo que, recordó, “expresa una vieja aspiración del archipiélago” para “incorporarse a la política ferroviaria española”, tras defender que los cabildos tienen competencia en la materia.

En su opinión, el convenio suscrito permitirá “mejorar la oferta de transporte colectivo” en la isla y “abre nuevas vías” a la cooperación entre Canarias y el Estado y, en este sentido, celebró que las partes hayan apostado por “seguir cooperando” para el desarrollo del archipiélago.

En este sentido, Román Rodríguez agradeció que el Ministerio de Fomento haya “respetado las inversiones” en infraestructura previstas en el archipiélago, pese a los recortes anunciados, ante “las dificultades añadidas” a las que se enfrenta Canarias, teniendo en cuenta su singularidad insular, aunque confió en que el nuevo dato de desempleo publicado hoy “abre la puerta a la esperanza de una mejora económica”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, también agradeció al ministro la firma de un convenio “tan demandado, tan importante” para las dos islas más pobladas del archipiélago al reconocer que éstas “tienen que resolver el problema de la movilidad” y por considerar que el convenio tendrá un impacto “muy importante para la generación de puestos de trabajo”.

“El transporte guiado es fundamental”, ha reconocido, subrayando la experiencia “tremendamente positiva” que su cabildo ha observado tras la introducción del tranvía en el área metropolitana.

Melchior insistió en la necesidad de que Tenerife pueda disfrutar de “una red de transporte público, integrada, sostenible”, el “proyecto estrella” del cabildo que, asimismo, contribuya a mejorar la adaptación del transporte a las personas con movilidad reducida --cerca del 25 por ciento de la población, según sus cifras-- y contribuya también a la “conservación” del territorio.

Por su parte, el titular de Fomento, José Blanco, aseguró que los convenios suscritos hoy permiten dar “un impulso dentro de un marco de concertación” para desarrollar el ferrocarril en ambas islas e insistió en que el Gobierno ha querido respetar su firma “a partir de un acuerdo presupuestario que hemos querido mantener y hemos querido respetar”, recordando el especial interés de la portavoz parlamentaria en el Congreso de Coalición Canaria, Ana Oramas, para que se suscriban “lo antes posible”.

Blanco ha destacado que el ferrocarril es “una alternativa real al transporte privado” en las islas, acorde con la apuesta por el “transporte sostenible” e insistió en que el convenio “va a mejorar notablemente” la movilidad de los canarios.

LAS INVERSIONES CONTINUARÁN

El ministro subrayó que el Gobierno central ha hecho “inversiones muy importantes” en el archipiélago canario y adelantó que éstas van “a seguir en el futuro”. “Así lo hemos acordado”, insistió.

En este sentido, Blanco precisó que el Ejecutivo mantendrá algunos compromisos asumidos con Canarias, incluida la inversión aeroportuaria contemplada en el Plan Canarias que prevé inversiones “como nunca antes” para el archipiélago con el objetivo de “mejorar”, ha dicho el ministro, “todos y cada uno” de los aeropuertos del archipiélago para garantizar que éstos sean “más eficientes, más competitivos” y estén “mejor dotados” tras reconocer que “el turismo juega un papel importante” en la economía del archipiélago. “Es fundamental tener unas buenas infraestructuras aeroportuarias”, insistió.

Igualmente, Blanco reiteró que el Ejecutivo mantiene su “compromiso de impulsar, antes de que finalice este año, un comité de rutas en materia aeroportuaria que posibilite más oportunidades para Canarias, precisamente para su desarrollo, para la creación de empleo y para generar futuro”.

El titular de Fomento recordó que el Ejecutivo también ha satisfecho las aspiraciones de Canarias al mantener “la presencia de los cabildos en los Consejos de Administración” en la gestión de los puertos, tal y como contempla la ley de Puertos, recientemente aprobada por el Parlamento.

Etiquetas
stats