eldiario.es

Menú

Gran Canaria acogerá hasta el sábado el congreso médico más grande de Europa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Centro de Congresos Expo Meloneras de Maspalomas (Gran Canaria) acogerá desde este miércoles, 6 de octubre, y hasta el próximo sábado, el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que contará con más de 7.000 participantes, lo que lo sitúa como el congreso médico más grande de Europa.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Centro de Congresos Expo Meloneras de Maspalomas (Gran Canaria) acogerá desde este miércoles, 6 de octubre, y hasta el próximo sábado, el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que contará con más de 7.000 participantes, lo que lo sitúa como el congreso médico más grande de Europa.

"Es el congreso médico más grande de Europa. Estamos hablando de casi 7.000 inscritos, lo que lo convierte en el más grande del continente", dijo el presidente de Semergen, Julio Zarco, durante la presentación de la cita, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Comité Local del 32 Congreso de Semergen, Antonia Rodríguez; y la presidenta del Comité Científico de la organización, Carmen Bolaños.

Zarco negó que todos los congresos que tienen lugar años tras años sean iguales. "No es verdad --añadió--. No son iguales porque dependen del lugar donde se realizan y porque cada año hay alguna innovación importante".

En este caso, apuntó que hay dos innovaciones destacables: el trabajo con los ciudadanos, fundamentalmente con los adolescentes; y la celebración del I Congreso Virtual, que desde el 7 de septiembre está en marcha y donde los congresistas ya han realizado actividades online. Esta cita vía Internet continuará hasta el 30 de diciembre.

"Es decir, que hay mucho congreso por delante y por detrás del presencial. Es un congreso complementario, ya que alimentan a la cita presencial. Esto es una novedad en la formación médica porque en España no se ha realizado ninguna acción de este tipo", manifestó el presidente.

Por su parte, la doctora Antonia Rodríguez expuso que uno de los aspectos más destacado es el trabajo que se realizará con la población. Así, apuntó que existe un programa muy ambicioso en el que se desarrollarán actividades con los jóvenes para concienciar sobre las adicciones, no sólo a las drogas, sino a cualquier cosa.

SIMULACRO DE RESCATE DE UNA PATERA

Además, a pie de playa se llevará a cabo un simulacro de rescate de una patera que servirá para homenajear a la Cruz Roja por la labor que ha desarrollado durante estos últimos años con las oleadas de cayucos que arribaron a las islas procedentes del norte de África.

Finalmente, el día 7, se desarrollará, también en la playa, una acción de concienciación con los turistas sobre la salud y el ejercicio físico.

"Hemos innovado en la organización del congreso, de forma que las actividades se han agrupado en líneas troncales, que tratarán la misma temática, como si se tratara de una red ferroviaria. Todo ello se presentará al congresista de una manera sencilla y amena, de forma que, siguiendo una línea determinada, consiga un destino final muy concreto, pasando por una serie de plazas intermedias (distintas actividades). Junto a estos talleres, se desarrollarán seminarios, foros, mesas debates, talleres, etc.", dijo.

OFERTA FORMATIVA

La variada oferta formativa con más de 65 actividades entre Seminarios y Talleres; 11 Talleres On-Line; 12 Mesas de actualización; un completo espacio MIR compuesto por 8 actividades, dirigidas específicamente a residentes de Atención Primaria y 6 Foros de debate, hacen que el médico de Atención Primaria se pueda actualizar en prácticamente todos los campos formativos donde uno crea que está más necesitado. Gracias a la ayuda de la industria farmacéutica, se hará también una puesta al día a nivel terapéutico con Simposios.

Dentro del marco del Congreso, se analizarán temas sociales de máxima actualidad, como el derecho a una muerte digna, las actividades preventivas en la población inmigrante, la medicina basada en la afectividad, la planificación familiar o el abordaje de la familia con un paciente terminal; novedades en patologías como el cáncer ginecológico, la disfunción eréctil, la DM2 o la presentación del Consenso Canario de la EPOC; y otros temas relacionados con la investigación y formación del médico de AP como el presente y futuro de la investigación en AP, ¿Qué es ser médico hoy? o EFQM (Garantía de Calidad) vs Joint Comission.

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

En estos momentos, la organización explicó que se puede decir que la Atención Primaria, "se encuentra en una fase de redefinición de su verdadero papel en el conjunto del Sistema Nacional de Salud". "Después de 30 años de evolución, se comienzan a vislumbrar posibles alternativas, no solo en la organización del modelo sanitario, sino también en el propio ejercicio profesional del médico de AP, orientándose hacia un modelo más cercano al ciudadano y liberalizando la organización y la asistencia sanitaria, con modelos de mayor autonomía del profesional, tanto en la gestión como en la dispensación de los servicios de salud", apuntó Zarco.

En este sentido, es necesario destacar que en éste Congreso, claramente marcado por la situación de la crisis económica, se celebrarán diversos foros de debate sobre Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el papel que debe jugar la Atención Primaria en la reorientación del modelo sanitario.

Es por ello, que en el Congreso se debatirá con diversos Consejeros de Sanidad de varias CCAA y también con ex-ministros de Sanidad y profesionales que participaron en el "Informe Abril", sobre "cuál debe ser la orientación del modelo sanitario sin merma de su calidad, efectividad y eficacia.

"Desde Semergen, siempre se ha defendido que es pertinente y necesario una reflexión del modelo asistencial dónde desde una exaltación del profesionalismo médico y en un clima de autonomía de la gestión, se proceda a una gestión integral muy orientada sobre todo a los pacientes crónicos", añadió el presidente.

SEMERGEN

Semergen es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocional la Medicina de Familia, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Su finalidad es situar al médico de familia como referente principal para los ciudadanos dentro del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, cuenta con más de 10.000 socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, ahora está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en atención primaria.

Asimismo, dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada años. En 1999 se creó la Fundación Semergen y hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha