La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Gran Canaria reitera su apoyo al derecho de autodeterminación del Sahara en el 41 aniversario de la RASD

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c), y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, junto a la delegada del Frente Polisario en España, Jira Boulahi.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la capital de la isla aprobarán este viernes sendas mociones institucionales en las que reiterarán su apoyo al derecho de autodeterminación del Sahara cuando se cumplen 41 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Así lo han transmitido este jueves a la delegada del Frente Polisario en España, Jira Boulahi, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y el concejal de Participación Ciudadana de la ciudad, Sergio Millares (Las Palmas de Gran Canaria Puede), quienes la han recibido en el marco de la gira que desarrolla por España en el marco de esta efeméride, que se conmemora el 27 de febrero.

Morales ha destacado que Boulahi fue la primera secretaria general de la Unión de Mujeres Saharaui y ha subrayado el compromiso que tiene la corporación que preside con la causa saharaui.

De esta forma, el presidente del Cabildo grancanario ha reiterado ante Boulahi “el apoyo al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum libre y democrático, tal y como reconoce el derecho internacional” y “la denuncia de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados”.

De igual forma, el representante de la institución grancanaria ha solicitado al Gobierno español “que reconozca al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui y que mantenga una postura mucha más activa, como antigua potencial colonial, en la defensa de las resoluciones de la ONU” respecto al Sahara Occidental.

Morales ha recordado que el programa de gobierno del Cabildo de Gran Canaria con el que se han comprometido las tres fuerzas políticas que lo sustentan, NC, el PSOE y Podemos, también pide a Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de Marruecos “que cumplan con la legalidad internacional”.

El edil de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, ha precisado que la declaración institucional que han consensuado los seis partidos políticos con representación en el Consistorio, y que aprobarán este viernes, “insta al cumplimiento de la sentencia de los tribunales europeos en el sentido de excluir al territorio del Sahara de cualquier acuerdo internacional que suscriba el Reino de Marruecos”.

Además de agradecer la “acogida humanitaria y política que ha tenido históricamente la causa justa de los saharauis” en Canarias, la delegada del Frente Polisario en España, Jira Boulahi, ha recalcado que la lucha de este pueblo desde hace 41 años responde a la demanda de que “la violación del derecho internacional y la invasión de su territorio” tenga una solución pacífica.

“Hoy se vive una situación en este conflicto muy tensa a raíz de un incidente que ha provocado Marruecos por la violación del primer inciso del proceso de paz, que es el cese del fuego”, en una zona donde “ha salido de los límites establecidos por Naciones Unidas” y por sus sucesivos incumplimientos de las resoluciones de ese organismo internacional respecto del Sahara Occidental, ha afirmado Boulahi.

La delegada del Frente Polisario en España ha manifestado que el pueblo saharaui está “esperanzado” con la labor que pueda hacer en favor del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental el nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya que “conoce in situ la realidad del pueblo saharaui y también el conflicto” que le afecta.

“Siempre estamos esperanzados por las personas que tienen un currículo y que han sabido trabajar” en favor de la paz y de la justicia, como lo ha hecho Guterres como Alto Comisionado de Ayuda a los Refugiados, ha referido Boulahi.

Etiquetas
stats