eldiario.es

Menú

Gran Canaria tiene la mayor tasa de desempleo juvenil de Europa

DARIAS RECLAMA AL CABILDO UN PLAN DE EMPLEO

"Si hay dinero para una Torre del Estadio o para las gradas del Estadio, tiene que haberlo para el desempleo", ha afirmado la portavoz socialista.

- PUBLICIDAD -

Carolina Darias, portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria; Josué Íñiguez Ollero, Secretario de Empleo y Vivienda de la Comisión Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas; y Ruyman Sosa Marco, Secretario General de Juventudes Socialistas de Gran Canaria, han reclamado este lunes a la institución insular un Plan de Empleo Juvenil por ser "la zona con mayor tasa de desempleo en manores de 25 años de Europa".

Íñiguez tildó las medidas del PP de "chantaje" a raíz de la "brutal reforma laboral y sanitaria": "Hoy un joven de 26 años si no hay cotizado nunca se queda sin ningún tipo de prestación sanitaria. Muchos jóvenes han hecho lo que le dijeron que tenían que hacer: se han formado, han hecho su carrera, un máster, se han ido a Reino Unido a aprender idiomas? El incorporar la reforma sanitaria significa que los jóvenes tenemos que asumir que vamos a cobrar 400 euros por una jornada completa, cotizando una miseria y con los contratos en práctica. Al cabo de 6-8 años nos puedan despedir sin indemnizarnos", ha subrayado.

El representante de las Juventudes Socialistas considera "chocante" que Mariano Rajoy "no encuentre un solo euro para invertir en presente y futuro de los jóvenes de este país, y sí encuentre miles de euros para salvar a Bankia, para salvar el desastre de un militante, Rodrigo Rato". Íñiguez recalcó que los jóvenes están "cansados" con la actual situación, lo que se nota en "el aumento de manifestaciones y manifestantes". "Lo que no puede ser es que a un joven se le despida sin indemnización y a un señor que no ha hecho su trabajo se le pague un millón de euros de la Administración", ha añadido.

Íñiguez considera que los recortes "no son la solución, sino el problema". En este sentido, afirma que el déficit lo está generando "el parón económico" fruto de los ajustes. "Son excusas para reducir en España las becas un 40%; para aumentar las tasas universitarias entre un 200 y un 300%; para cerrar hospitales o para quitar la Ley de Dependencia", matizó.

Ruyman Sosa, por su parte, destacó durante la rueda de prensa que los datos de desempleo juvenil en Europa son malos, en España son peores, y en Gran Canaria "se llevan la palma del conjunto nacional". Un 54% de los jóvenes de las Islas se encuentran actualmente sin empleo y, ha recordado, esta cifra ha aumentado un 19% desde que está gobernando el PP con el CCN en el Cabildo de Gran Canaria. "Si lo comparamos con abril del pasado año, son en total 1.702 oportunidades perdidas".

Sosa recordó que en la pasada campaña electoral José Miguel Bravo de Laguna hablaba del "derecho a los garbanzos". "No es que hayan hecho la garbanzada, es que ni siquiera los han puesto en remojo. No hay una sola propuesta propia en materia de empleo que haya sido coordinada por la Consejería de Juventud, Mari Carmen Muñoz. Es triste. Ni está ni se la espera. Hay una falta de expectativas absoluta. El Cabildo no sólo debe sino que puede actuar desarrollando políticas activas de Empleo que no está poniendo en marcha".

Indicó que durante los últimos cuatro años se aprobó en la corporación insular un Plan Insular de Juventud, que tenía un apartado específico de formación y empleo que sentaba las bases, "y aún no se ha hecho nada. Lo han olvidado en un cajón. El Cabildo puede poner en marcha las Escuelas de Oficio y Talleres de Empleo, o impulsando los viveros de empresas para jóvenes. Tenemos que fomentar la cultura emprendedora. Tienen que tener un correlato desde las políticas puestas en marcha por el Cabildo".

Por último, Carolina Darias explicó el contenido de la moción que defenderá este viernes en el Pleno. "Si nos preocupa hablar de un 32% de paro en Gran Canaria, resulta alarmante que haya un 54% de paro juvenil en Gran Canaria. Es inadmisible. Sabemos que el principal problema de la crisis es el desempleo, y específicamente el juvenil. Gran Canaria presenta la mayor tasa de desempleo juvenil de Europa", explicó. (22,6% en Europa, 52,16% en España, 54,08% en Canarias y un 54,87% en Gran Canaria).

Apuntó que uno de cada dos jóvenes menores de 25 años no tiene empleo. "Exigimos que el PP en el Cabildo lidere un proceso de la elaboración de un Plan de Empleo Juvenil con fondos propios. Día sí y día también vemos que el Cabildo está sobrado de recursos. Canarias ha tenido que recortar más de mil millones de euros con difíciles ajustes. El Cabildo tiene dinero para todo. Si tiene dinero para una Torre del Estadio, para las gradas del Estadio y para financiar a los Clubes tiene que haber dinero para el desempleo, y en concreto, para el juvenil. No queremos contribuir a crear una generación marcada y perdida, la de esta isla. Sin empleo no hay autonomía y sin autonomía difícilmente se puede llevar una vida lo más digna posible".

Por último, la líder socialista destacó que el área de Empleo ha sido una de las que más iniciativas en positivo ha contado por parte del Grupo Socialista: "con la mayoría de ellas no hemos visto respuesta satisfactoria". Además, puso de relieve que la Consejería de Empleo "es una de las que menor peso tiene en el Cabildo, y que ha tenido tres titulares en menos de un año".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha