Gran Canaria presentará propuestas por valor de 120 millones para ser financiadas con los fondos del IGTE

Consejo insular de alcaldes de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla han acordado este martes presentar a la comunidad autónoma una programa de inversiones a financiar con los fondos del IGTE por valor de 120 millones de euros, el máximo permitido por el decreto que regula el uso de esos recursos.

Así lo ha decidido el Consejo Insular de Corporaciones Locales, al que han asistido representantes del Cabildo y de todos los municipios de Gran Canaria, salvo de Mogán y San Mateo.

El Cabildo de Gran Canaria recuerda en un comunicado que el decreto que regula los fondos del IGTE dispone que las islas capitalinas deberán financiar con cargo a recursos propios el 50 % de las inversiones que proponen, por lo que la isla realmente opta a un máximo 60 millones de euros aportados por la comunidad autónoma.

La corporación insular asegura que, en la reunión, los alcaldes han expresado las dudas que les genera ese decreto del Gobierno de Canarias, “que, al no establecer reglas claras a las que adherirse, se reserva las manos libres para decidir”.

El Gobierno canario ha establecido dos posibles vías para participar en los fondos del IGTE, por un lado a través de “proyectos”, con obras concretas y cerradas, y por otro mediante “programas”, con líneas de actuación abiertas y flexibles, opciones incompatibles entre sí.

Si optan por concurrir con un programa, cada isla debe cofinanciar sus propuestas conforme a esta escala: un 50 % Gran Canaria y Tenerife, un 20 % Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y un 10 % La Gomera y El Hierro.

Según el Cabildo de Gran Canaria, los municipios de la isla han planteado que existe una “posible discriminación” entre ayuntamientos de similar población “por pertenecer a las islas no capitalinas o capitalinas”.

stats