Gran Canaria reparte 18 millones de euros para 89 actuaciones en los municipios de la isla

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en una reunión con los 21 alcaldes de la Isla. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves por unanimidad la ejecución de 89 actuaciones y obras en todos los municipios de la isla por 18 millones de euros en el ejercicio 2017  a cargo del Plan de Cooperación con los Municipios y Mancomunidades. Los ayuntamientos sumarán otros dos millones de euros.

Antonio Morales ha presidido este jueves una sesión extraordinaria para dar luz verde a proyectos de infraestructuras, equipamientos y desarrollo económico planteados por los municipios y mancomunidades para que sean financiadas y ejecutadas por el Cabildo en colaboración con los ayuntamientos.

Se trata de 15 millones destinados a los consistorios más de un millón de euros por cada una de las mancomunidades, que debían presentar obras supramunicipales, resaltó el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, quien ha asegurado que generarán un millar de empleos durante seis meses.

Ramírez destacó que es la primera vez que la aprobación de las partidas de un ejercicio se adelanta “gracias al carácter plurianual que se le dio al inicio del mandato”, de manera que la ejecución pueda coincidir con el ejercicio presupuestario y no vayan con en torno a un año de retraso.

La dotación total asciende a casi 20 millones de euros, porque los consistorios aportan 1.765.000 euros y la Mancomunidad de Medianías, 170.000 euros. De todas las actuaciones se aprueba el inicio de la contratación de 20 de ellas que ya cuentan con proyecto técnico, mientras que el resto se aprobarán a medida que el Cabildo reciba la redacción de los proyectos.

El plan se eleva al plenario con “absoluto consenso” con los consistorios, apuntó. El municipio que más financiación recibe es Las Palmas de Gran Canaria, con 5.230.000 euros distribuidos en 18 actuaciones, seguido por Telde, con 1.528.000 euros a invertir en 8 proyectos, y Santa Lucía de Tirajana, con 1.085.000 euros para dos actuaciones.

Por obras, la mayor aportación del Cabildo grancanario está destinada a la tercera fase en la remodelación de la piscina municipal de La Unión, en Santa Lucía, con 700.000 euros, seguida por el reacondicionamiento de una plaza en el Castillo del Romeral, de San Bartolomé de Tirajana, con 697.000 euros.

Las tres mancomunidades invertirán sus tres millones en ocho proyectos para la del Norte, cinco para la del Sureste y tres para la de Medianías, que aporta además 169.216 euros para la electrificación y alumbrado de Tunte.

Instalaciones deportivas y renovables

Entre los proyectos aprobados, destacan las reformas en instalaciones deportivas, culturales y sociales de todas las localidades de Gran Canaria, así como las relacionadas con energías renovables y sostenibilidad, tal como recogen los criterios aprobados para el periodo 2016-2020.

Recogida de datos de viento, estudio de impacto ambiental y redacción del proyecto del Parque Eólico Comarcal es uno de ellos, así la redacción del proyecto para contar con una planta solar en la Mancomunidad del Norte.

La Mancomunidad del Sureste incorporará las energías renovables al alumbrado público, mientras que Medianías electrificará Tunte.

Las actuaciones también incluyen el acondicionamiento del Camino de la Montaña de Firgas a Las Berreras, reasfaltados en Veneguera, el acondicionamiento de Fernando Guanarteme, la pavimentación en la zona comercial abierta de La Aldea, la sustitución del parque infantil de La Dehesa en Guía y la repavimentación de calles de Valsequillo.

Etiquetas
stats