La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Granadilla (Tenerife) destina más de medio millón de euros a la limpieza y la recuperación de caminos rurales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, ha destinado más de medio millón de euros a proyectos de limpieza, recuperación, conservación y señalización de caminos y senderos rurales en el municipio.

Alrededor de medio centenar de personas han participado en la puesta en marcha de tres proyectos, llevados a cabo a través de las concejalías de Cultura y Patrimonio, Desarrollo Local y Servicios, y otras administraciones como Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias.

La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, explica en un comunicado que los proyectos son 'Emplea Canaria', que ya ha culminado; el de conservación y limpieza del entorno de medianías y el de rehabilitación de senderos en los altos de Granadilla, que aún se están desarrollando. Entre los objetivos de estos programas, Gaspar apunta que no sólo se recupera nuestro patrimonio caminero, sino que también se emplea a personas en situación de desempleo, a la vez que se fomentan las actividades de senderismo entre la población.

La regente municipal señala que alrededor de medio centenar de personas participan en estas actuaciones, entre personal coordinador de las distintas administraciones, trabajadores y retenes. Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio, Antonio Cabrera, manifiesta que la finalidad de iniciativas como éstas es la recuperación, señalización, homologación y conservación de senderos y caminos públicos del municipio; la implicación de los vecinos en la tarea de salvaguarda de nuestra red caminera histórica como elementos del patrimonio local y potenciar las rutas guiadas entre vecinos y visitantes a través de senderos, que registran una afluencia de miles de personas cada año.

KILÓMETROS RECUPERADOS

En torno a 28 kilómetros de caminos y senderos se podrán recuperar a través de estos tres proyectos, que pretenden tener una continuidad en el tiempo y tener más fases en un futuro, con la finalidad de que Granadilla de Abona tenga la gran mayoría de senderos y caminos señalizados y homologados por la ERA, una de las principales asociaciones internacionales de senderismo, siguiendo el ejemplo a la isla de La Palma y el Parque Rural de Anaga en Tenerife.

La alcaldesa señala que son iniciativas a largo plazo, con el objetivo de que los senderos se conserven de forma anual, ya que se favorece el desarrollo territorial de todo el municipio al ofrecer una red de senderos cada vez mayor y poder ir integrándolos en la Red Insular de Senderos. Otro de los logros es que se ha conseguido que los vecinos del entorno colaboren e impliquen en estas iniciativas, contándose con su asesoramiento en los grupos de trabajo.

Las zonas en las que se ha actuado son Las Palomas, Lomo Grande, Chimiche, Las Rosas y Las Vegas; tramos de Montaña Gorda, Tabaibas, camino del Hermano Pedro, el Pinar, La Fuente y su entorno, Pelada, Camino Real del Sur y Los Llanitos, entre otros.

Hay que tener en cuenta que una de las actividades turísticas que más creció después de la visita a parque temáticos fue la de senderismo, “por lo que apostar por este tipo de proyectos está más que justificado; se emplean a personas en situación de desempleo, se recupera nuestro patrimonio y se fomentan las actividades de senderismo”.

Etiquetas
stats