El Grantecan necesita 14 millones de euros al año

El director del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), Pedro Álvarez, ha cifrado en 14 millones de euros la anualidad con la que debería contar el centro para garantizar su correcto funcionamiento “tal y como corresponde al telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo”.

Álvarez explica que se trata de “una cifra habitual” para el mantenimiento de grandes inversiones, que también es aplicable al Grantecan y señala que con la nueva instrumentación que se le ha ido incorporando (Osiris y Canarycam) el telescopio acumula una financiación cercana a los 140 millones de euros, por lo que la financiación anual para su correcto funcionamiento, estaría en los 14 millones de euros, insiste.

Sin embargo, denuncia de que hasta el momento los investigadores trabajan y publican sus resultados con una financiación “un poco raquítica”, y precisa que la cantidad percibida por el centro se sitúa en un mínimo de entre seis y siete millones de euros “para estar operando todos los años”.

El director del Grantecan recuerda que, a día de hoy, el telescopio se mantiene con las aportaciones de las universidades de México y Florida que suponen un 10% del total, mientras que el 90% restante le corresponde al Gobierno de España y al de Canarias a partes iguales.

La senadora del Partido Popular (PP) por La Palma, María de Haro, asegura que la financiación incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es íntegramente estatal, aunque añade que se pedirá el compromiso del Ejecutivo regional para garantizar la continuidad del telescopio, además de abrir la puerta a la participación de otros países y organismos internacionales.

Álvarez ha calificado como “una buena noticia” el hecho de que el telescopio esté incluido en los PGE, sin embargo, de Haro indica que todavía no se ha dado una cifra, porque “aún caben enmiendas y las cifras pueden variar al alza o a la baja”.

Etiquetas
stats