Grupo Europa infló las facturas a Urvitel

reconoció una deuda a Grupo Europa de cuatro millones de euros

El informe encargado al arquitecto de Urvitel, “sobre los importes de las facturas y su adecuación al precio de mercado”, arrojó que Grupo Europa infló sus honorarios al menos entre un 30 y un 40% de lo que debía percibir. Y además, lo debía cobrar al término de las promociones de viviendas, de las que sólo 71 de las 656 programadas estaban en construcción en verano de 2006, cuando pararon las obras.

Según ha podido saber CANARIAS AHORA, las facturas infladas por Grupo Europa a Urvitel podrían superar en algunos casos el 50% y alcanzar hasta el 65% del importe total reclamado. Urvitel debería pagar -y no en este momento sin las viviendas construídas- sólo un millón de euros de los 2,9 millones de euros que son objeto de demanda el 11 de octubre por tres facturas de 2006.

Y sobre la cantidad total reconocida el 16 de enero de 2007, 4.040.618 euros, tendría derecho a cobrar Grupo Europa, más adelante y no ahora, unos dos millones de euros, justo la mitad.

El engorde de las facturas alcanza a los honorarios que deben percibir los arquitectos, ingenieros y aparejadores de las obras, por los cuales Grupo Europa pasa a Urvitel facturas de “primera entrega” y “segunda entrega” que harían referencia a un cobro inicial del proyecto básico y a otro posterior del proyecto de ejecución. Quedarían también pendiente la dirección de obra para cobrar por tercera vez.

Además, en promociones concretas previstas desde la firma del contrato el 30 de septiembre de 2004 entre José Manuel Antón Marín y la anterior consejera delegada, María Antonia Torres, Urvitel ha detectado que Grupo Europa facturó un proyecto, El Caracol-5, no entregado, así como una duplicidad en un mismo proyecto, UA 456 de La Jardinera, en El Goro, primero de 42 y después de 52 viviendas.

Grupo Europa también factura a lo largo de 2006 otros proyectos no entregados a Urvitel, así como la minuta de gestión de Antón Marín (6%) sin que se haya cumplido el plazo estipulado para cobrar. Insiste Urvitel y Grupo Europa nunca respondió a su aclaración que en algunas facturas “se incluye la dirección de obra, cuando lo habitual en la contratacíón de un arquitecto es incluirlo en sus honorarios”.

Audiencia previa en Telde la próxima semana

A pesar del acuerdo extrajudicial suscrito el 16 de enero entre sus asesores jurídicos, el máximo órgano rector de Urvitel no rubricó el mismo en el plazo de quince días señalados hasta el 31 de enero. Un día después, el 1 de febrero, Grupo Europa volvió a presentar la demanda en el Juzgado, donde están citadas ambas partes el próximo 27 de marzo.

Y es que Grupo Europa nunca llegó a contestar al requerimiento de Urvitel, de 25 de enero de 2007, para que aclara los importes de las tres facturas objeto de la demanda, así como de otras presentadas con posterioridad a la interposición de la misma, el 11 de octubre de 2006.

El acuerdo definitivo por el que se cedía suelo municipal en dación en pago con transmisión de propiedad por valor de tres millones de euros en el plazo de 90 días, y la reactivación del contrato suscrito el 30 de septiembre de 2004 entre María Antonia Torres y José Manuel Antón Marín, quedaba a expensas de esas aclaraciones.

Etiquetas
stats