El Grupo Mixto critica la falta de consenso

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha acusado al Gobierno de Canarias de aprobar un Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales “sin consenso” y de manera “improvisada”, aparte de calificar de “inaceptable” el modelo elegido porque ya se ha presentado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el Ejecutivo no ha querido debatir de manera individual las enmiendas a la totalidad de los grupos.

En la defensa de su enmienda a la totalidad, ha advertido al Ejecutivo regional de que está “solo” porque ha sufrido el “varapalo” del Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social (CES) y no ha logrado “acuerdos” con empresarios, sindicatos y oposición.

Rodríguez ha acusado a CC-PSOE de seguir la “política fracasada” de la Comisión Europea, de no estimular las inversiones para hacer frente a la bajada de demanda privada y no perseguir el fraude fiscal de manera “eficaz”.

Ha recordado que “todos” se equivocaron suscribiendo un acuerdo de financiación autonómica que pone a Canarias “a la cola” y cuyas consecuencias van a durar “una década”, y solo se ha alineado con el Ejecutivo para denunciar los recortes “inaceptables” del Estado para la Comunidad Autónoma con “peores perspectivas” para el futuro.

Aquí, se ha opuesto a la subida del tipo reducido del IGIC porque afecta al consumo de las familias, y cree que el Gobierno ha hecho una “autoenmienda a la totalidad” a su propio presupuesto de 2012. “No es ningún mérito colocar a Canarias a la cola en gasto público porque empeora los servicios básicos”, ha subrayado.

Fraude fiscal

Además, ha exigido al Gobierno regional que “diga la verdad” y afronte que el recorte de masa salarial entre los empleados públicos genera “desempleo” y “desmotivación”, y ha cuestionado los escasos intentos por luchar contra el fraude fiscal. “Sus decisiones no están evaluadas. Van al corto plazo”, ha explicado.

Rodríguez ha defendido los 'impuestos verdes', pero no a través del de las grandes superficies, que pervierte la “lógica” de estos impuestos, y ha cerrado su intervención quejándose de la falta de debate y del “impacto” que va a tener en la economía canaria porque se hace en el “peor momento”.

“Volverán a esta Cámara a plantear más recortes y más medidas. Están en una política equivocada que nos lleva al paro, a la descohesión social y al debilitamiento de la democracia”, ha dicho.

Etiquetas
stats