'Guaguas no se vende'

Guaguas es un patrimonio colectivo. No se vende. Éste es el lema en torno al cual se han movilizado colectivos de trabajadores para defender el servicio público de transportes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En una ofensiva en toda regla contra “la frivolidad de las instituciones”, los trabajadores de todos los sectores productivos de Canarias han creado una Plataforma “para defender los servicios públicos, el núcleo duro de la sociedad del bienestar, por el que tienen la obligación de velar las administraciones”.

Joaquín Sagaseta, abogado del comité de empresa de Guaguas Municipales y uno de los portavoces de la Plataforma, lo resumía así en una nutrida conferencia de prensa celebrada este martes: “Los servicios sociales básicos, y el transporte lo es, son deficitarios por definición; son una especie de salarios indirectos que tienen que costear las administraciones. Su consecución fue un logro histórico, que ahora toca defender de nuevo”.

La manifestación del próximo jueves 19 -que partirá del Parque San Telmo a las 19.00 horas- no es pues, para sus organizadores, sólo un acto de solidaridad con los guagüeros, es sobre todo “un llamamiento a los ciudadanos y las instituciones públicas. A los primeros, para que reaccionen ante las amenazas de desmantelamiento de los servicios públicos. Y a las instituciones, para que no caigan en la tentación del neoliberalismo, velen por éstos servicios y, además, contribuyan a minimizar los efectos de la crisis”, según manifestó Adolfo Padrón.

Este portavoz de la Plataforma puso el acento en la necesidad de que “las instituciones apuesten de una forma clara por un servicio público de transporte, más allá de la viabilidad o no de la empresa, y con vistas al futuro y a su continuidad”. En este sentido, añadió que “estamos hablando de un patrimonio colectivo, y no de un patrimonio de Guaguas Municipales”, y advirtió a las administraciones que “no vale silbar, ni mirar para otro lado: mientras no se salve y consolide este primer servicio básico de la ciudad, no cabe siquiera hablar de otros transportes alternativos con el tren”.

Respecto al Plan de Viabilidad que elabora el Ayuntamiento, los representantes de la Plataforma dijeron que “no se puede realizar con meros criterios de rentabilidad y económicos, sino con criterios sociales”. El representante de los guagüeros, Rafael Marrero, dijo al respecto que “si no se nos da una solución satisfactoria, iremos a un paro indefinido”, y calificó de “injusticia y atropello” la situación a la que las administraciones han abocado a los trabajadores.

Etiquetas
stats