La Guardia Civil de Canarias cuenta con los segundos mejores datos del país en esclarecimiento de delitos

En los primeros 8 meses las infracciones penales han caído un 8,45 por ciento en la provincia occidental

Batista afirma que la Benemérita es un cuerpo “sin sustituto” en el archipiélago

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El general Jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, ha informado de que la Benemérita en el archipiélago presenta los “segundos mejores datos” del país en esclarecimiento de delitos al tiempo que ha destacado que “por quinto año consecutivo continúa descendiendo la comisión de delitos”.

Martínez se expresó de este modo durante el transcurso del acto central del día de la Patrona del Cuerpo la Virgen del Pilar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El general Jefe comenzó su discurso recordando al recientemente fallecido ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, por el que ondeaban a media asta las banderas y del que ha destacado que “demostró el aprecio que sentía por la Guardia Civil”.

A continuación, ha recordado que el cuerpo nació “para proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Por ello ha recalcado que en 2009 se ha producido el descenso “en mayor proporción” de la reducción de la comisión de delitos. Asimismo ha destacado “la disminución de la siniestralidad en las carreteras”. Tildó los últimos datos como “extraordinariamente positivos”.

Martínez también se ha referido a las tareas relacionadas con la inmigración irregular llevada a cabo. “En contraste con el escenario mediterráneo, en Canarias se ha reducido a cifras meramente testimoniales”, ha subrayado.

No se olvidó Martínez de referirse al éxito que supuso la 'operación Mar del sur' que logró “la incautación del mayor alijo de drogas de los últimos tres años a nivel nacional” y que se realizó “con personal y medios ubicados en este acuartelamiento”. El general Jefe ha recordado los inicios del Cuerpo en las islas ha destacado su labor humanitaria.

El acto estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, quien expuso que la Guardia Civil “ha sabido adaptarse a la realidad cambiante de la sociedad”. Recalcó el servicio de “entrega” y ha afirmado que “los canarios son conscientes del buen trabajo del Cuerpo”.

En este punto Batista agradeció el trabajo realizado durante los últimos doce meses. “Lo cierto es que gracias a vuestro trabajo esta tierra sigue siendo tranquila y segura”, ha manifestado el subdelegado que además destacó que pese a la crisis económica la delincuencia no ha aumentado.

Así recalcó Batista que 2009 fue mejor que 2008, pero que “en lo que va de año se ha producido una reducción del 8,45 por ciento en infracciones penales con respecto al mismo periodo de 2009”. De igual forma, el subdelegado también señalo que “también mejora” el índice de esclarecimiento de delitos, que está entre los más altos de España.

“Estáis en todas partes, dónde no llega nadie”, ha planteado Batista que ha afirmado también que “el de la Guardia Civil es un cuerpo sin sustituto”. Por último se refirió a los esfuerzos del Gobierno de España en inversión. Ha apuntado que en las islas ahora hay más efectivos, están más especializados y cuentan con más medios.

Al acto además asistieron el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, en representación del Gobierno de Canarias; la vicepresidenta del Parlamento, Cristina Tavío, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, entre otros.

Se suspendieron los honores militares durante el acto por la declaración de duelo oficial en el archipiélago con motivo del fallecimiento de Adán Martín. Sí se entregaron condecoraciones y metopas a diferentes agentes y se impuso a la bandera nacional de la 16 zona de la corbata de la Beneficencia. El acto finalizó con el homenaje a los caídos y con un desfile de la compañía.

Etiquetas
stats