La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Guardia Civil se refuerza contra los robos en el campo

Efe

La Guardia Civil ha estrenado en Santa María de Guía (Gran Canaria) y La Orotava (Tenerife) dos equipos Roca que se encargan de prevenir los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de las islas capitalinas, unos delitos que se han incrementado un 40 % en el último año.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz, han presentado este miércoles a la prensa y a colectivos de agricultores y ganaderos una unidad que lleva operativa en Gran Canaria desde el pasado 1 de noviembre y que ya ha intervenido en 30 operaciones.

Hernández Bento ha destacado que esta iniciativa viene respaldada por el éxito que ha tenido la creación de 55 unidades en otras comunidades autónomas, que han dado respuesta al incremento de robos en las explotaciones agropecuarias y, también, a una comunicación constante y permanente con los colectivos afectados, tanto particulares como cooperativas o comunidades de regantes.

Ricardo Arranz ha informado de que en los últimos años, y por la crisis económica, han aumentado los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, tanto de productos primarios como de maquinaria, combustible, chatarra y componentes metálicos, en especial cable de cobre.

Este aumento de la delincuencia en el campo provocó que la Guardia Civil buscase una respuesta eficaz contra este tipo de delitos y así nació la unidad Roca en 2011. Por su éxito, se ha extendido en el territorio nacional, ha dicho.

Arranz ha explicado que el perfil del delincuente en el campo es muy dispar, ya que hay tanto españoles como extranjeros y actúan tanto a nivel personal -la mayoría de los detenidos son reincidentes- como a través de bandas organizadas -preferentemente para robar cobre-.

El ladrón agropecuario suele actuar en explotaciones aisladas y en horario nocturno, y puede ayudarse para cometer los delitos de furgonetas o camiones, ha añadido el coronel jefe.

Tras reconocer que entre 2012 y 2013 el robo en el campo canario se ha incrementado entre un 30 y 40 %, Ricardo Arranz ha destacado que la unidad Roca de Gran Canaria ha aclarado ya un robo en Gáldar, donde también ha detenido a dos personas mientras cometían un robo con escala en una finca agrícola.

El Roca grancanario ayuda también a diseñar y planificar dispositivos operativos específicos para la lucha contra la sustracción en las explotaciones agropecuarias y, aunque actúa en toda la isla, su ámbito de actuación preferente es el norte.

Con el fin de incrementar su efectividad, el Roca grancanario mantendrá lazos de comunicación con las entidades y poblaciones susceptibles de sufrir este tipo de delito y, además, analizará estas actividades ilícitas para conocer la variedad de robos, perfiles de los autores, zonas afectadas y franjas horarias.

Esta nueva unidad, que inicialmente está formada por tres agentes y que podría duplicar su número, cuenta con el apoyo de las compañías territoriales de la Comandancia de la Guardia Civil, la Policía Judicial, el Seprona, los equipos fiscales y el subsector de Tráfico.

La Comandancia de Las Palmas realizará un seguimiento periódico de las actividades delictivas agropecuarias para que puedan ser erradicadas de la isla o, como mínimo, que se reduzcan de forma considerable.

Etiquetas
stats