La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Guigou pide a Cultura que repare la obra mutilada de Chirino

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guilllermo Guigou, solicitó hoy por escrito la comparecencia de la concejal de Cultura, Clara Segura, en la próxima Comisión de Control que se celebre para que explique la posición del Consistorio sobre la mutilación de la obra del escultor Martín Chirino situada en la plaza de Europa. El concejal recuerda que el próximo día 18 de septiembre se celebrará un juicio en la Audiencia Provincial en la que el artista sentará en el banquillo de los acusados al Ayuntamiento por haber llevado a cabo la mutilación de su obra sin su consentimiento. Aún así Chirino ha mostrado su esperanza de que antes de la celebración de la vista oral se restablezca a su aspecto original de la obra llamada el sueño de los continentes. En los carnavales del año 2009, el Ayuntamiento decidió cortar esta pieza alegando el riesgo que se corría de que se rompiera y causara daño a alguna de las miles de personas que se concentran en este punto de la ciudad durante las fiestas.

Ciudadanos siempre ha mantenido que había mejores formas de garantizar la seguridad de los vecinos que destrozar la obra y sugiere, entre otras, haber procedido a su vallado y que la Policía Local, en sus rondas, realizara los controles que estimara oportunos. Además Guigou sostiene que resulta “incomprensible” que el Ayuntamiento no se pusiera en contacto con el artista para acordar una solución o que el anterior alcalde, Miguel Zerolo, ni siquiera le pidiera perdón después “de la injustificada decisión unilateral” y pese a que un acuerdo plenario así lo había acordado. El concejal de Ciudadanos exige al gobierno municipal que restablezca el aspecto de la obra antes del 18 de septiembre para evitar más problemas, ya que considera que con la situación de emergencia social que vive Santa Cruz, no se puede permitir que el Ayuntamiento pague “la enésima sentencia por malas prácticas”.

En concreto, el artista exige una indemnización de 270.000 euros, en caso de que la obra sea restituida a su aspecto original y el doble si antes del juicio el Ayuntamiento no ha dado ningún paso en este sentido. Hasta ahora sólo ha trascendido que se mantienen contactos con el especialista en trabajos con el metal, Martín Palazón, que realizó la obra originalmente y con CajaCanarias para pagar parte de los 30.000 euros se calcula que costará la rehabilitación de la pieza.

Etiquetas
stats