Güímar (Tenerife) se suma a la recuperación de los antiguos caminos de peregrinación a Candelaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Güímar (Tenerife) participa en la iniciativa del Consistorio de Candelaria, “Por los Caminos de la Virgen”, que desde hace años promueve la recuperación física y cultural de los antiguos caminos de peregrinación desde los distintos puntos de Tenerife a la Villa Mariana.

Esta iniciativa, que tendrá lugar este martes 2 de febrero, pretende divulgar el conocimiento de los múltiples valores que conservan estos caminos tanto desde el punto de vista histórico, como etnográfico o medioambiental y desde hace años se organizan salidas desde distintos puntos de Tenerife, especialmente del norte de la isla como Tegueste, El Sauzal, La Matanza y otros.

En el caso de Güímar, la ruta partirá a las 08.00 horas desde la plaza de San José, en El Escobonal. Desde allí, cruzarán todos los pueblos de las medianías de Agache para hacer su entrada en Güímar a través del antiguo convento de Santo Domingo, de tanta relación con la Virgen de Candelaria y la orden de Predicadores.

Desde el casco de Güímar avanzarán hacia Chinguaro, antiguo auchón de los menceyes de Güímar y lugar de culto aborigen a la Virgen de Candelaria, para posteriormente cruzar Arafo a la altura de El Carretón y llegar a Candelaria.

Por el camino, los participantes irán sellando un documento, similar a las compostelas, que en este caso se cumplimentarán en ermitas y parroquias del camino como La Cruz del Lomo de Mena, San Antonio de La Medida, El Pilar de Guaza, Santo Domingo y San Pedro en el casco de Güímar, San Pedro Abajo, El Calvario y Chinguaro.

Una vez en Candelaria, los técnicos de Cultura del Ayuntamiento de Güímar guiarán al grupo por los edificios más emblemáticos de su casco histórico, como la Parroquia de Santa Ana, el Ayuntamiento Viejo, la Cueva de San Blas y la propia Basílica de Candelaria.

Etiquetas
stats