Guindos obliga a Canarias a pagar más intereses

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El Ministerio de Economía, al frente de Luis de Guindos, podría estar aplicando 'criterios abusivos' a Canarias, a la que le impide financiarse con una entidad financiera americana que le supondría un ahorro de 7.5 millones de euros sobre un préstamo de 500 millones.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, al acusar al Gobierno central de “estar obligando a Canarias a financiarse exclusivamente con los bancos nacionales, pagando así un mayor importe en intereses que el ofrecido por entidades internacionales”.

Aunque la pregunta del diputado socialista Manuel Marcos Pérez se refería al reparto del techo de déficit singularizado para las “especiales circunstancias” de las Islas, el consejero dijo que “el despropósito” del Ejecutivo central no solo queda de manifiesto en el reparto, sino que “nos está impidiendo financiarnos”.

Según el consejero, el Estado obliga a suscribir préstamos con los bancos españoles “a 250 puntos básicos por encima del coste del Tesoro” mientras rechaza la posibilidad de adquirir ese mismo crédito “por un interés de 100 puntos básicos”.

“El Gobierno central no atiende a razones pese a que la Comunidad Autónoma tiene ofertas firmes que permitirían un ahorro sustancial en el coste de intereses”, ha asegurado, lo que demuestra que “los inversores, que son los que finalmente dictaminan sobre la credibilidad de una deuda, están respaldando con un sí rotundo nuestra solvencia”.

“Es totalmente irrazonable que nos impongan pagar más por lo que podemos adquirir a menor coste”, concluyó.

Etiquetas
stats