La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gustavo Matos cree que el apoyo de CC a Rajoy es “un indulto al PP” que abre una nueva etapa en Canarias

El portavoz de Energía y Consumo del grupo socialistas en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado autonómico del PSC Gustavo Matos ha afirmado este lunes que el apoyo de CC a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno “es un indulto” a la política del PP a cambio de “casi nada”, y que abre una nueva etapa política en Canarias sobre la que se requiere una reflexión.

Gustavo Matos ha señalado en declaraciones a EFE que este respaldo “casi gratis” de los nacionalistas canarios -socios del PSC en el Gobierno regional- al PP provoca “una sensación de incomodidad” porque es “evidente” que el programa de investidura que propondrá este martes Rajoy “va a la baja en los grandes temas de Canarias”.

El apoyo de CC “sorprende” en la medida en que nacionalistas y socialistas en el Archipiélago han estado de acuerdo en que “los grandes culpables” del atraso en políticas esenciales para Canarias “eran el PP y Rajoy, y ahora parece que se ha olvidado”.

Matos, que es secretario de Política Municipal del PSC, detalló que “durante años” se ha hablado de cómo la anterior legislatura ha sido “un castigo enorme a las islas” en las políticas energéticas, de empleo, transportes, carreteras y obras hidráulicas, entre otras, pues también se han paralizado cuestiones como las ayudas a la dependencia.

“Los grandes temas de Canarias están cogidos muy a la baja, prácticamente desdibujados, en esos compromisos adquiridos con el gran responsable de lo que le ha pasado a las islas en los últimos cuatro años”, insistió el dirigente socialista.

A su juicio, los grandes asuntos que afectan al archipiélago han sido “triturados” por el PP “pero parece que ahora nos hemos olvidado”, lo que coloca a Canarias en una situación política novedosa“.

Advirtió Gustavo Matos de que en el acuerdo que este martes proyectan ratificar CC y PP no hay “compromisos concretos sobre nada importante” y recordó que esta postura contrasta con la anterior legislatura, cuando la diputada nacionalista por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, se abstuvo en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez y en la segunda la apoyó, pues en el programa socialista había asuntos “más desmenuzados y reales” respecto a Canarias.

Etiquetas
stats