Gustavo Matos exige al Gobierno del PP la modificación urgente de la legislación sobre ejecución hipotecaria y desahucios

Gustavo Matos, secretario de Política Municipal del PSOE en Canarias.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario de Política Municipal del PSOE de Canarias, Gustavo Matos, pidió al Estado y a los jueces que apliquen la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exige que los afectados por los desahucios en España puedan recurrir las resoluciones desfavorables.

Canarias, junto con Castilla La Mancha, es la comunidad autónoma en la que más ejecuciones hipotecarias se produjeron en el primer trimestre del año (437) sobre el total de hipotecas, con un fuerte repunte con respecto a los tres últimos meses de 2013.

El pasado día 17 de junio de 2014 el Tribunal Europeo de Justicia dictó sentencia en el caso de un ciudadano español declarando la regulación española en materia de ejecución hipotecaria recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil como contraria a la normativa europea. Concretamente contraria a la Directiva Comunitaria 9313/CEE de 5 de abril de 1993, que regula las cláusulas abusivas en contratos formalizados con los consumidores así como contrario al artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En este sentido, el responsable de política municipal del PSOE en Canarias, Gustavo Matos, recuerda que no es la primera sentencia de los Tribunales europeos en este sentido, y que dichas resoluciones son de obligado cumplimiento para los Estados Miembros, “por lo que no sabemos a qué espera el PP para afrontar de una vez una modificación de la regulación de los procesos de ejecución hipotecaria para que no se sigan vulnerando los derechos de los consumidores”, aseguró.

Matos ha recordado que esta sentencia viene a incidir en que la legislación española “no garantiza un juicio justo del ciudadano frente a las entidades bancarias en los caso de ejecución hipotecaria ni le permite defenderse en plenitud de garantías y en plano de igualdad, lo que es inadmisible en un Estado de Derecho”.

El secretario de política municipal manifestó también que “el PP no sólo no ha hecho nada por cumplir con las sentencias de los Tribunales Europeos sino que además ha llevado al Tribunal Constitucional a comunidades autónomas como la de Andalucía, que han elaborado sus propias normas sobre el derecho a la vivienda ante la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Matos ha insistido en que el cambio debe hacerse “ya y lo antes posible y manifiesta que es difícil de explicarle a los ciudadanos que se tramite en 24 horas una ley para regular el relevo en la Corona y el aforamiento de miembros de la Casa Real y que sin embargo, no se haya hecho nada para modificar la normativa hipotecaria tras estos fallos de los Tribunales Europeos”.

Gustavo Matos se suma de esta forma a la iniciativa de la izquierda española presente en el Parlamento Europeo (PSOE, Podemos e IU), que ayer firmaron conjuntamente una carta enviada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del CGPJ, Carlos Lesmes, para que se aplique cuanto antes esta nueva sentencia, que pone en entredicho la legislación española en materia de ejecución hipotecaria.

Etiquetas
stats