Gustavo Matos acusa al Grupo Socialista de vulnerar la Constitución

Gustavo Matos

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

“Normalidad interna” frente a la vulneración de los artículos 20, 21 y 23 de la Constitución. Ese es el balance de los principales protagonistas de la circular interna emitida por el Grupo Socialista prohibiendo a cualquier diputado que no sea Nayra Alemán o Rosa Bella Cabrera que asistan a cualquier evento relacionado con la polémica Ley del Suelo.

Así, el diputado lagunero Gustavo Matos (al que ya se le llamó la atención en su momento por asistir la pasada semana a una reunión impulsada por Podemos y Nueva Canarias sobre la citada norma), ha remitido un escrito al portavoz parlamentario del PSOE, Ignacio Álvaro Lavandera, considerando que la decisión es “inconstitucional” al vulnerar “el derecho fundamental a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

Además, recuerda que la Carta Magna proteje “el derecho de reunión pacífica y sin armas” y que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos”, motivo por el que la circular emitida es “nula de pleno Derecho”.

Libertad de expresión y reunión

“La resolución dictada por la dirección del Grupo Socialista según la cual se impide el libre ejercicio de derechos fundamentales como el de libertad de expresión, de reunión o participación política, resulta a la luz de los preceptos constitucionales señalados claramente inconstitucional”, se afirma en el escrito.

Pero, además, recuerda que la Ley Orgánica de los Partidos Políticos de 2002 establece en su artículo 7 que éstos y sus grupos institucionales a “ser respetuosos con los derechos fundamentales de sus militantes”.

En sentido contrario, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista (que no firmó la referida circular), ha emitido un comunicado junto a Lavandera, en el que se asegura que existe “normalidad interna” en los escaños socialistas.

Coordinación

“Esto no responde a ninguna polémica, sino a la necesaria coordinación de los trabajos internos del grupo parlamentario, que continuará trabajando para sacar la mejor Ley del Suelo, desde el mayor consenso y con exquisito respeto a lo acordado en nuestro pacto de Gobierno”, afirma Corujo.

En parecidos términos, Lavandera rechaza que “la circular interna pretenda reducir al silencio a quienes puedan plantear dudas razonables sobre cualquier trámite parlamentario”, sino que se consideraba “imprescindible recordar que la portavoz en materia de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es Nayra Alemán” y que, “en aras de una óptima coordinación con la Ejecuitva regional, se ha designado a la secretaria regional de Política Territorial y también diputada” Cabrera.

Unos argumentos que también replica Matos en su escrito, pues recuerda que él mismo es miembro de la Ejecutiva regional, que ésta no ha emitido ninguna postura oficial sobre la Ley del Suelo y que, además, “el proyecto de Ley del Suelo es transversal”.

Para el diputado, la polémica legislación “tiene una incidencia en todos los sectores de la economía, pero especialmente en el industrial y en el comercial”, áreas de las que él es el portavoz parlamentario.

Máxime cuando el PSOE carece de una votación de sus órganos de dirección “que vincule a militantes y cargos públicos con una decisión concreta”.

“Mientras no se produzca, la asistencia a actos, reuniones o foros no puede en ningún caso considerarse un acto contrario a las decisiones del PSOE”, remacha el diputado.

Por lo tanto, avisa a Lavandera de que “mi presencia como diputado en actos, foros o seminarios sobre el referido proyecto de ley está más que justificado” y espera que, una vez se analicen sus alegaciones, la propia dirección del grupo considere “nula de pleno derecho” la circular interna.

Etiquetas
stats