La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gustavo Matos: “Nos negamos a tirar la toalla con la eólica en Canarias”

Gustavo Matos en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Industria y Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos insiste en la necesidad de que Canarias no pierda “ni un kilovatio” del cupo total de 450 para generar energía eólica que le ha sido preasignado. Y es que, según señaló “nos negamos a tirar la toalla con las energías limpias en el archipiélago”. Estas declaraciones las realizado tras conocer el resultado de la reunión celebrada este lunes entre los Gobierno canario y central, donde los representantes del PP han confirmado que “no habrá prórroga para acceder a la totalidad de ese cupo y se perderá lo que no se inscriba”.

Sobre este asunto, el político socialista advirtió de que en ese supuesto, “se perjudicaría notablemente a los inversores canarios, lo que se traduciría en la pérdida de empleos”. Por ello, el parlamentario hizo hincapié en que el Ejecutivo canario debe insistir ante el Gobierno que salga de las urnas tras el próximo 20 de diciembre en que se debe recuperar “lo que no se inscriba hasta alcanzar esos 450 megavatios”.

Además, para Matos resulta “absolutamente inoportuno” que finalmente se recurra al sistema de subasta para la energía que no se inscriba, “pues lo lógico es que se mantenga la remuneración inicial por kilovatio que se ha aprobado”.  Asimismo, recuerda que el PSOE ha anunciado que si gana las elecciones dictará un nuevo decreto para garantizar que se inscriba el total del cupo de 450 megavatios de energía eólica.

“Esta propuesta fue objetivo de recurso por el PP, pero ahora parece que rectifica admite las ventajas de ese sistema por ser más ágil, más rápido y suponer un despegue para la eólica”, expresó el portavoz de Industria.

En este sentido, lamentó que el PP “se haya empeñado en retrasar con aquel recurso, por una mera cuestión partidista, la puesta en marcha de esa iniciativa, de tal forma que por ello se ha perdido prácticamente un año”. Por último, el diputado anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista continuará presentando iniciativas en la Cámara para no perder la oportunidad que representan esos megavatios.

Etiquetas
stats