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Hacienda en Mogán reconoce una deuda ''extra'' de 744.301 euros

A LAS EMPRESAS CLUSA Y CASEUR

"La gestión de las arcas públicas de Mogán hace aguas por todas partes", denuncian los portavoces de CIUCA y NC, Mencey Navarro e Isabel Santiago.

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"La gestión de las arcas públicas de Mogán hace aguas por todas partes". Así describen la situación los portavoces de CIUCA y NC, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, tras conocer los decretos firmados por la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Mogán en los que reconoce una deuda de 316.619,10? a Canarias de Limpieza Urbana (CLUSA), por un lado, y de 427.682,85? a Canarias de Servicios Urbanos S. A (CASEUR), por otro.

Como recordaron ambos portavoces municipales, "el servicio de limpieza urbana y de recogida de residuos sólidos del municipio de Mogán fue secuestrado con el voto único del Partido Popular el pleno de 4 de noviembre de 2011". En dicha sesión plenaria los portavoces de ambas formaciones políticas, recordaron que existía "un recurso de reposición interpuesto por los representantes de ambas empresas en el que denunciaban que todos los problemas económicos a los que se enfrentó el servicio se derivaron de la falta de pago por parte del Ayuntamiento y que no constaba que hubiese sido resuelto". En este sentido se pudo comprobar que el Consistorio incumplió el contrato que tardó más de 7 años en aprobar las revisiones de precios solicitadas por la empresa desde el año 2001, mantienen las formaciones políticas. Igualmente, señala dicho documento, "también se han producido retrasos en el pago de las facturas presentadas por la empresa, como consecuencia de la prestación del servicio".

Ya se han pagado más de 160.000,00? en deudas contraidas por CASEUR , tal y como demuestra un documento contable de la Tesorería del Ayuntamiento de Mogán. Además, reconocen que las empresas concesionarias de los servicios tenían razón cuando denunciaban los impagos del Ayuntamiento, que según los decretos firmados por la concejala de Hacienda Dª María del Carmen Navarro, de fecha 12 y 13 de abril de 2012, ascienden a un importe total de 744.301,95?.

"Esto supone que el Ayuntamiento tendrá que asumir el pago de 904.301,95 ?, a la vez que deberá garantizar la prestación del servicio público de limpieza viaria y de recogida selectiva de residuos sólidos del Municipio", mantienen.

Estos hechos, según sostienen los portavoces municipales de CIUCA y NC, ponen de manifiesto el actuar negligente y despreocupado con los dineros de todos los vecinos, de un Alcalde y una Concejala de Hacienda que se dedican a cualquier cosa menos a gobernar y a gestionar los asuntos públicos. "Ahora el Ayuntamiento no sólo es responsable directo de la prestación del servicio, sino que además debe pagar las deudas de una empresa que actuó de forma negligente y las facturas pendientes de pago porque el Alcalde y la concejala que firmó los decretos de reconocimiento de deuda eludieron sus responsabilidades y nunca realizaron gestiones de control y fiscalización", añaden.

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