Hacienda no cree que Rivero se deje intimidar por los cabildos

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, recordó que la posición del Ejecutivo respecto a los recursos económicos y financieros de todas las administraciones canarias es la de “defender el interés general”.

Rodríguez respondió así a un comunicado enviado por la Federación Canaria de Islas (Fecai) y añadió que “estamos seguros de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no se dejará intimidar por las declaraciones veraniegas de algunos”.

En relación a la disposición transitoria de la ley de financiación local, sobre cuya interpretación existen divergencias, recuerda que “la posición del Gobierno de Canarias es unánime y coincidente con la que emana de la Dirección General del Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma”.

Además, “el Consejo Consultivo de Canarias también ha emitido un informe que apoya las tesis del Ejecutivo canario y de los Servicios Jurídicos. Esta es la base del criterio que ha adoptado la Consejería de Economía y Hacienda”, indicó la viceconsejera.

La titular de Hacienda y Planificación asegura que el Gobierno de Canarias ha sido “muy sensible” con la situación de crisis económica que reduce los ingresos financieros de todas las administraciones públicas del Archipiélago, incluidos cabildos y ayuntamientos.

“Conscientes de ello, la Consejería de Economía y Hacienda compensó los 55 millones de euros que debían devolver los cabildos por la liquidación negativa de 2009, evitando así que se produjera un grave daño en las arcas insulares”.

Por otro lado, “en el año 2010, se incrementaron en un 9% las transferencias a los cabildos para compensar en parte las caídas de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”.

“Con todo ello, se demuestra que el Gobierno de Canarias se ha portado bien con los cabildos y ayuntamientos. Ha sido especialmente generoso y flexible con los cabildos, ya que a pesar de que se ha tenido que reducir 663 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma durante estos dos años de crisis, este recorte no ha repercutido en el resto de las administraciones canarias”, finaliza.

Etiquetas
stats