Hacienda frena la convocatoria de plazas de la Policía Local de Telde

María del Carmen Castellano y Antonio Mederos.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

No habrá convocatoria de plazas para la Policía Local de Telde si el Ayuntamiento no acredita que ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria durante los ejercicios 2013 y 2014. Esta es la advertencia que ha lanzado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la alcaldesa de este municipio grancanario, María del Carmen Castellano (PP), a través de una comunicación en la que exige al Consistorio varios informes que corroboren que las cuentas municipales están saneadas para poder continuar con la oferta de empleo público anunciada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 14 de noviembre.

La Junta de Gobierno local aprobó en septiembre una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poder sacar a concurso una plaza de inspector, otra de subinspector y cinco de oficial.  El 29 de octubre remitió el acuerdo adoptado a la Subdirección General de Relaciones Financieras con Entidades Locales del Ministerio, un trámite preceptivo recogido en la Ley de Bases de Régimen Local.

Según la comunicación de Hacienda a la que ha tenido acceso este periódico, fechada el 13 de noviembre, el Ayuntamiento de Telde deberá presentar un informe de Intervención sobre la estimación del ahorro neto, “que deberá ser positivo”, así como del nivel de endeudamiento de la Corporación, que en ningún caso podrá ser superior al 75% de los ingresos ordinarios liquidados en 2013. La deuda reconocida por el Ayuntamiento tras el cierre de ese ejercicio era de 130 millones de euros.  

Además de este informe, el Ministerio exige otros dos sobre la evaluación del cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en 2013 y en 2014, incluyendo en este las modificaciones y la repercusión de la cobertura de las plazas de Policía Local.

Por último, José Joaquín Serrano, subdirector general de Relaciones Financieras con Entidades Locales, reclama al Ayuntamiento un acuerdo del pleno que solicite la reposición de las plazas vacantes y que ponga de manifiesto que, con esta medida, se da cumplimiento al principio de estabilidad presupuestaria.

Una plaza vacante desde hace una década

La convocatoria para la provisión de plazas en la Policía Local de Telde ha estado desde el principio salpicada por la polémica y ha acabado en los tribunales tras la interposición de tres recursos contencioso-administrativos, uno de ellos por parte del grupo de la oposición Más Por Telde.

El concurso, tramitado por la vía de urgencia, vino precedido por una modificación de la RPT municipal que permitía que la plaza de inspector, vacante desde hace más de una década, pudiera ser cubierta por funcionarios de otras administraciones y no solo del Ayuntamiento de Telde por el sistema de promoción interna.

Con este cambio, se abría la posibilidad a que se pudiera presentar a la convocatoria Antonio Mederos, jefe accidental en la comisaría local desde noviembre de 2013, en una comisión de servicios que le permitirá ocupar el cargo hasta mayo de 2015, fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales.

Mederos tiene plaza en propiedad en el municipio de Santa María de Guía, aunque ya ha ejercido en dos etapas como jefe de la Policía Local de Telde, de la que salió en junio de 2007 tras protagonizar un enconado enfrentamiento con varios mandos policiales del municipio que, años después y ante los rumores que situaban de nuevo a Mederos en la jefatura, escribieron una carta a la alcaldesa en la que advertían de las consecuencias negativas que su llegada acarrearía a ka Policía Local dadas sus cualidades humanas y profesionales, “sobradamente conocidas por todos los firmantes y que ya en su momento fueron acertadamente calificadas como nefastas”.

Un sector crítico del cuerpo de seguridad municipal, el sindicato Sitca y la formación Más Por Telde, entre otros, consideran que el concurso ha sido confeccionado como un “traje a medida” para otorgar plaza fija a Antonio Mederos. La polémica oferta de empleo público y la modificación de la RPT  también provocaron un cisma en la sección sindical de CCOO, una división que acabó con la renuncia de un miembro de la Junta de Personal y dos del Comité de Empresa y con la constitución de un nuevo comité.

Etiquetas
stats