La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Hacienda investiga el caso de los ''falsos autónomos'' en el SUC

Hacienda investiga el caso de los enfermeros de ambulancias del SUC, por si sus contratos mercantiles con Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) suponen un fraude a la Seguridad Social cometido por el Gobierno y las empresas Iscan, Tasisa y Aeromédica.

El Sindicato de Enfermería SATSE interpuso ante Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife una denuncia en junio pasado. El denunciante es un enfermero obligado a firmar un contrato mercantil con el GSC y darse de alta como autónomo, lo que le obliga a pagarse la Seguridad Social, pese a que ejerce el mismo trabajo y está sometido a las mismas obligaciones que otros compañeros con contrato laboral.

En esta misma situación hay otros 45 enfermeros de ambulancias en ambas provincias. De esta manera, el Gobierno de Canarias, a través del GSC, que depende de la Consejería de Presidencia, no sólo defraudaría a la Seguridad Social, sino que estaría impidiendo que esas plazas salieran a oferta pública, al estar ya cubiertas.

En un comunicado en su web, el SATSE señala que “en este fraude, también están implicadas las empresas privadas concesionarias de las ambulancias: Aeromédica, Iscan, y Tasisa en las dos provincias, y García Tacoronte en la isla de La Palma. Esta situación irregular está siendo investigada por Hacienda”.

No es nuevo

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería en Tenerife, Leopoldo Cejas, afirmó a CANARIAS AHORA que la situación “no es nueva” y opinó que “es penoso que sean la propia Administración y las empresas privadas para la gestión pública las que cometan fraude de ley con estos contratos, y este fraude no puede ser la moneda habitual de las contrataciones”.

“Muchos de estos trabajadores no denuncian por miedo a perder su puesto de trabajo”, manifestó Cejas, quien también reconoce que otros no lo hacen porque no les conviene, ya que el SATSE tiene constancia de personal sanitario con un contrato indefinido en algún centro médico, pero que obtiene un segundo sueldo como falso autónomo en el servicio del ambulancias del SUC.

Recordó que los falsos autónomos “no tienen derecho a bajas laborales, ni bajas por maternidad, tampoco tienen derecho a vacaciones y su salario está muy por debajo de lo que percibirían si tuvieran un contrato laboral”.

Etiquetas
stats