Haidar rechaza la propuesta de Rabat de solicitar un nuevo pasaporte marroquí y subraya que ella no vino “en patera”

ARRECIFE (LANZAROTE), 20 (EUROPA PRESS)

La activista saharaui Aminattou Haidar anunció hoy su rechazo a la propuesta del Gobierno de Rabat de que acuda a un consulado del reino alauí para solicitar un nuevo pasaporte marroquí, puesto que ya tiene uno, al tiempo que rechazó también la iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español de concederle el estatuto de refugiada.

“Yo no quiero papeles de asilo político, no he venido en patera, no soy una inmigrante ilegal”, aseguró en rueda de prensa en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) Haidar, conocida como la 'Gandhi saharaui', que aseguró que es “una persona defensora de los derechos humanos, que ha sido expulsada arbitrariamente y con violación de derechos humanos por Marruecos y secuestrada por el Gobierno español”.

Haidar quiso dejar claro que no va a aceptar la propuesta marroquí de ofrecerle la posibilidad de ir a un consulado para solicitar un nuevo pasaporte. “Yo ya tengo un pasaporte marroquí que se caduca el 2 de enero de 2010” y corresponde al número R559514, argumentó.

ACUSA AL GOBIERNO ESPAÑOL DE NEGAR AL PUEBLO SAHARAUI

Asimismo, expresó su negativa al planteamiento del Ejecutivo español, que “está dispuesto, si Haidar lo solicita, a concederle el estatuto de refugiada lo antes posible, y a documentarla como tal para que pueda obtener un título de viaje”.

“Siento mucho que una vez más el Gobierno español niega al pueblo saharaui su identidad y niega la existencia de todo un pueblo que es el pueblo saharaui, niega la patria de este pueblo que es el Sahara Occidental. Yo no quiero papeles de asilo político, no he venido en patera”, reiteró, así como expresó su “indignación” ante estas propuestas, no sólo contra su persona, “sino contra todo el pueblo saharaui”.

Del mismo modo, acusó al Gobierno español de haber “aceptado o participado en esta violación de derechos humanos” y le ha “obligado a entrar en España”. De esta forma, instó al Ejecutivo a devolverla a su “tierra”, El Sahara, “en un avión y en condiciones”.

“Mi lucha es una lucha por los derechos colectivos, que es el de autodeterminación del pueblo saharaui, pero hoy es una lucha por un colectivo individual para regresar a mi patria”, argumentó.

DÉBIL DE SALUD, PERO FUERTE MORALMENTE

Haidar reconoció que se encuentra “débil” tras cinco días en huelga de hambre, pero que tiene “un buen estado moral”. “Lo que me da mucha fuerza y mucho ánimo es el apoyo a alto nivel de España, agradezco a todas la personas libres y nobles y a la sociedad civil española que han venido desde Sevilla, Madrid, Lanzarote, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, entre otros sitios, y de otros países, como la política austríaca Karen Shelley, para presentar su apoyo y su solidaridad conmigo”, manifestó.

Del mismo modo, agradeció el apoyo consejeros y senadores del archipiélago y del actor Guillermo Toledo, que permanece con ella desde ayer en las instalaciones aeroportuarias y que ha pasado la noche con Haidar en “unas nefastas condiciones”.

La activista recordó que hoy es el Día internacional de la Infancia y aprovechó para transmitir a través de los medios de comunicación un “saludo con mucho cariño” para sus dos hijos a los que no puede “abrazar”.

No obstante, dijo que ayer contactó vía telefónica con ellos, a quienes hizo llegar sus “sensaciones” y su “cariño”. “Pero estaban llorando y no podían hablar y eso me ha hecho mal al corazón”, aseveró emocionada.

Etiquetas
stats