eldiario.es

Menú

Hallan una planta rara en un bosquete virgen de La Palma

SE DETERMINARÁ SI ES UNA NUEVA ESPECIE PARA LA CIENCIA

El sotobosque, al encontrarse en una cornisa inaccesible, está como hace miles de años - Solo ha podido ser visitado por expertos en escalada.

- PUBLICIDAD -

Todo apunta a que el universo vegetal de La Caldera de Taburiente tiene una planta nunca vista hasta ahora. Pertenece al género Kunkeliella y ha sido descubierta en un bosquete intacto de pino canario situado en un inaccesible cantil de la zona conocida como Los Calzones Rotos. Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Botánica de la universidad de La Laguna, está realizando el correspondiente estudio morfológico o taxonómico para determinar si la referida especie es nueva para la ciencia. En cualquier caso, dijo, se trata de un importante hallazgo para el conocimiento de la flora original de la Isla.

ARRIBA: Rama del arbusto del género Kunkeliella. ABAJO: Imagen del bosquete intacto donde crece la planta, situado en un cantil inaccesible de La Palma. (ÁNGEL PALOMARES)

ARRIBA: Rama del arbusto del género Kunkeliella. ABAJO: Imagen del bosquete intacto donde crece la planta, situado en un cantil inaccesible de La Palma. (ÁNGEL PALOMARES)

El enclave donde se ha localizado el arbusto, prácticamente, no ha sido hollado hasta ahora por lo que, expuso el director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, "nos servirá para saber cómo debía ser el sotobosque de esa zona La Palma hace dos mil años, cuando llegaron los primeros pobladores". Este edén virgen, precisa, ubicado al noreste del mirador de La Cumbrecita en una cornisa o andén, entre vertiginosos y sobrecogedores acantilados, "sólo ha sido visitado anteriormente en dos ocasiones por equipos de rescate", subraya Palomares.

El hallazgo tuvo lugar de forma casual hace más de un año durante las prácticas de un ciclo formativo sobre técnicas de seguridad en trabajos verticales. El curso, dirigido a personal de los parques nacionales, contó con la presencia de trabajados de los espacios naturales de la red estatal de Sierra Nevada, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Monfragüe y La Caldera de Taburiente.

El botánico Pedro Luis Pérez de Paz, tras los estudios preliminares, confirmó hace unos días sus primeras impresiones. "El próximo invierno", dijo este miércoles, "podremos resolver todas las dudas" y, una vez efectuadas las oportunas revisiones, certificar si la planta encontrada en Los Calzones Rotos del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente es o no diferente a las catalogadas. En cualquier caso, insiste, "es un género muy raro" pues únicamente se conocen en el mundo tres especies de Kunkeliella, una en Gran Canaria y dos en Tenerife. Todas las colonias de la exclusiva planta, puntualiza, "tienen poblaciones muy escasas". Por lo pronto, reitera, se puede decir que "es un género nuevo para La Palma y puede, muy probablemente, que sea asimismo nuevo para la ciencia".

En estos momentos, admite Pérez de Paz, "no podemos afirmar nada" toda vez que "estamos estudiando las posibles diferencias para verificar si es distinta a las otras". No obstante, volvió a resaltar que "es la primera vez que se descubre en La Palma". Tal cuestión, a su juicio, "pone de manifiesto que, a pesar de lo investigado", la biota de la Isla "sigue dando sorpresas". También demuestra "la biodiversidad inagotable de Canarias y que la perseverancia es una necesidad ambiental y científica".

Un edén solo para alpinistas

La nueva planta localizada en La Caldera de Taburiente, toda una fortaleza del patrimonio natural de La Palma, "está en un lugar al que no se puede ir todos los días", explica Ángel Palomares. "Se encuentra", detalla, "entre acantilados de más de 100 metros de paredes inestables". El grupo que la descubrió, capitaneado por Palomares, tuvo que emplearse a fondo en técnicas de trabajos verticales para llegar al andén donde se halla el insólito sotobosque."Accedimos por medio de un rappel de 150 metros y salimos de él con otro de 100 metros", abunda. "Me dejó impactado al verlo y me daba rubor pisarlo y pasar por medio del mismo", añade. "Vimos un bosquete de pino canario con un sotobosque intacto de unas 40 especies, lo que, comparado con el resto del parque, en el que el sotobosque se limita a una, dos o tres, como mucho, nos da idea de la importancia del hallazgo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha