Haría inicia la vía judicial por la gestión de la Cueva de Los Verdes

El alcalde de Haría, José Torres Stinga (CC), ha firmado el decreto de desahucio contra el Cabildo de Lanzarote (gobernado por su propio partido) en la Cueva de los Verdes y da por iniciada la vía judicial para reclamar su gestión.

Haría había dado al Cabildo diez días de plazo, que se cumplen este viernes, para que desalojara la Cueva de los Verdes. El Cabildo no está dispuesto a ceder el espacio, y, este jueves, el pleno aprobó por unanimidad una declaración de apoyo a que la red de Centros, creada por César Manrique, permanezca en manos del Cabildo.

Torres Stinga asegura que el Ayuntamiento no va a dar marcha atrás y que él también está a favor del carácter unitario y público de los Centros. “El carácter público de la Cueva está garantizado pero su gestión tiene que ser municipal y en lugar de pagar el Cabido al Ayuntamiento, será el Ayuntamiento quien pague al Cabildo”, asegura.

La disputa entre instituciones parte de la deuda que mantiene el Cabildo con el Ayuntamiento, que debe recibir un canon por la explotación de los Centros que se encuentran en su municipio. El alcalde asegura que él ya se quejó cuando gobernaba el PSOE en el Cabildo y que incluso propuso a CC en mayo de 2009 llevar a la institución insular a los tribunales, pero que entonces el Cabildo debía 600.000 euros y hoy son 1,8 millones.

Asegura que debe defender el futuro de Haría “frente a la arbitrariedad del Cabildo” y que el Ayuntamiento está al borde del expediente de quiebra porque tiene que devolver antes del 31 de diciembre 1,6 millones de euros a dos entidades financieras y no tiene fondos para hacerlo.

Etiquetas
stats