eldiario.es

Menú

Henríquez cree que el sistema obligó a Santana Cazorla al ''chalaneo''

''ES PARODÓJICO QUE LO QUE SE CONSIDERA INTERÉS GENERAL TENGA QUE PASAR POR ESTO''

- PUBLICIDAD -

"Es impropio de un país como del que presumimos tener, ese nivel de chalaneo al que ha tenido que recurrir Santiago Santana Cazorla. Porque ha tenido que hacerlo". Con estas palabras resumió el presidente de CANARIAS AHORA, José Francisco Henríquez, su opinión sobre el entramado burocrático al que se deben enfrentar los inversores y promotores económicos en el Archipiélago.

Tras la detención del empresario, y a raíz de que hayan trascendido las conversaciones telefónicas entre el promotor y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, y el presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín, para conocer el estado del expediente de declaración de excepcionalidad a la moratoria para el proyecto de Anfi Tauro, y por las que se investiga la comisión de un posible delito de tráfico de influencias en el TSJC, Henríquez estimó que la situación es, en parte, consecuencia de la perversión del sistema.

"El problema no es de Santana Cazorla, es del sistema. Si esas camas son de interés público, si esas camas las necesita Canarias para recualificar su oferta turística ¿por qué tanta historia? Debería haber un plan de liberalización, de agilización de la acción administrativa y de la acción urbanística, para que cuando uno quiera hacer esas cosas que están orientadas exactamente en la línea estratégica del Gobierno, las haga con todo tipo de facilidades. ¿No es paradójico que se hable de interés general y que se tenga que pasar por esto", argumentó Henríquez.

En declaraciones al programa El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO, explicó que este tipo de situaciones son consecuencia del empeño del Gobierno de Canarias por "meterse en un charco en el que no debió meterse: el de la moratoria". Y es que entiende que "hay cosas con las que no se juega, como son las libertades, y entre ellas la económica".

"El Gobierno hubiera hecho muy bien definiendo cada año en qué consistía el interés público. Y una vez definidos cuáles eran esos productos turísticos, dar plena libertad para que la gente invirtiera. Con ello se hubiera ganado en transparencia, en libertad y no hubiese pasado nada. Moratoria sí, pero con un poquito de talento", aportó.

"Más cautela y más prudencia"

En el contexto de las investigaciones por presunta corrupción, y cuestionado por las fuertes críticas que se han vertido desde las esferas políticas y empresariales contra las filtraciones a la prensa y las actuaciones judiciales y policiales, Henríquez sostuvo que es muy "difícil" alcanzar el equilibrio "entre el deber de informar y la necesidad de información que requieren los lectores" y la protección de la imagen de los imputados o investigados.

No obstante, y haciendo un ejercicio de autocrítica, consideró que se debería hacer un esfuerzo por tratar estos temas en la prensa "de otra manera, con más cautela y más prudencia", además desde el convencimiento de que la mayor parte de los imputados quedará libre de sospecha y se encuentran en estos momentos en una situación provisional. "Se debería tratar de hacer ese ejercicio de contención, pero es cierto que el lector quiere ver las fotos de los imputados, y si es en portada mejor".

Henríquez participó de esta entrevista, doce días después de que el juez que instruye el caso eólico dictara un auto en el que sobreseía los cargos que se imputaban a ocho personas, entre ellas el propio Henríquez. Ya sin la sombra de la sospecha que tanto daño puede hacer sobre quien es inocente, el presidente de CANARIAS AHORA acusó al presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, de haberlo sometido a un acoso personal y sistemático desde hace tiempo: "Siempre que ha podido me ha perseguido".

La persecución, según narró el propio Henríquez, tuvo uno de sus puntos máximos en la intervención de Soria ante Björn Lyng para que prescindiera de los servicios de Henríquez, que era el ingeniero que había redactado los proyectos urbanísticos de Anfi. Soria logró su objetivo en este caso y el empresario noruego, ya fallecido, rompió sus relaciones profesionales con Henríquez. "En este caso me hizo un favor, porque si no ahora me colocaría en el centro de la corrupción", dijo en relación a la operación Góndola que investiga las relaciones entre los promotores de Anfi Tauro y el Ayuntamiento de Mogán.

"Soria ha manipulado mi imputación de forma miserable"

Tras esto llegó el caso eólico. "El colmo. Soria miró a un lado y se encontró con un militante socialista: Yo. Que además preside un medio de comunicación que le critica, y me pone en el centro de la trama sabiendo que es falso", dijo Henríquez al recordar la obsesión de José Manuel Soria por dirigirse a él como "el imputado señor Henríquez" y por acusarle, como lo hizo durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga el caso eólico de ser "uno de los principales imputados en la trama". Una vez que el juez ha sobreseído los cargos, Henríquez acusó a Soria de "haber manipulado esa imputación de forma miserable".

Para Henríquez, la situación que se ha creado en torno al c aso eólico es consecuencia además de la "falta de capacidad" del Soria para "asumir sus responsabilidades". Con la suspensión del concurso eólico, "Canarias se quedó sin una línea estratégica en la acción de Gobierno.

"Porque el señor Soria, de una manera insólita, hizo un nombramiento caribeño, impensable en Canarias: nombró a su hermano como consejero de Industria, al que no le atendían no méritos ni capacidad. Y fracasó, y con él fracasó la política energética del Gobierno. Eso es lo más importante de todo este lío, que se monta cuando uno no tiene buenas referencias de arriba, cuando no se tienen referencias de acciones políticas, en incluso referencias morales. Cuando pasa eso, algunos se instalan por su cuenta", dijo Henríquez.

Durante la narración de los hechos, y recordando las ocasiones en las que José Manuel Soria trató de hundir su reputación con argumentos como la imputación en el caso eólico, y que finalmente no quedó en nada, Henríquez no pudo reprimir dirigirse al presidente del PP de Canarias como "el personaje más despreciable de los que han podido pasar por la vida política de Canarias en toda su Historia". "Fiscal de boca ortopédica, personaje de coña y patético además de político de diseño" son algunos otros de los halagos que dirigió al también presidente del PP antes de cuestionar: "Acaso me pasé cuando el junio lo llamé indeseable, indecente e impresentable".

Henríquez lo tiene claro: "Hemos llegado a la mala conclusión de que lo mejor para Canarias, e incluso para el PP, es que el señor Soria desaparezca. Pero nosotros, como medio de comunicación, no podemos ir más allá". De esta forma, señaló que, pese a ese convencimiento, en los tres medios que forman parte del grupo CANARIAS AHORA y cuyo consejo de administración preside, jamás vetaría la intervención de Soria o del PP. "Seguimos siendo plurales. Nunca se le vetaría, es evidente por mi talante, por el del señor Sosa y por el de todos. Y si hiciera eso, firmaría la sentencia de muerte de este medio, por lo menos desde el punto de vista de cómo fue concebido", aseguró no sin antes "retar" al presidente del PP de Canarias a debatir con él o asistir a alguno de los medios del grupo.

Candidatos socialistas

Henríquez, militante de base del PSOE, quien dejara la actividad política hace ya trece años, auguró unos muy buenos resultados para el partido en los próximos comicios. Opinó que hubiese preferido que el presidente del PSC-PSOE, Jerónimo Saavedra, se presentara a la candidatura de la presidencia del Gobierno antes que a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, pero estimó que el aspirante a la presidencia, Juan Fernando López Aguilar es un candidato "brillante", del que no hay dudas sobre "su honestidad, su integridad y su honradez. "Es un bólido" que "le hace mucha falta a Canarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha