La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hernández Spínola vincula la reforma del Estatuto canario a la celebración de elecciones generales

El consejero agradece a Ruano el relevo “modélico” en Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha vinculado este jueves la reforma del Estatuto de Autonomía a la celebración de elecciones generales. “Veremos si es posible tramitarla antes de que finalice el mandato o no”, dijo.

Hernández Spínola ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la toma de posesión de varios cargos de su equipo que en su Departamento se ha reunido a un equipo “sólido y que va a estar pendiente de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”. Citó aquí como la reforma estatutaria uno de sus objetivos “importantes”.

A esto, el consejero unió su pretensión de modificar el sistema electoral “gracias a un gran acuerdo por consenso de todos los partidos, modernizar la administración pública, aprobar una nueva ley de la función pública, una ley del Gobierno; y acabar con la burocracia y agilizar los trámites y procedimientos”.

Con respecto a la Justicia, dijo Hernández Spínola que “es lenta” y los ciudadanos quieren una justicia del siglo XXI, “que no tenemos”. En este punto comentó que la Comunidad Autónoma intentará asumir al personal no judicial de la administración de Justicia y proseguir con el plan de infraestructuras judiciales.

También se comprometió a desarrollar la Ley canaria de Igualdad y combatir los casos de “la terrible lacra” de la violencia de género. Por último sumó su compromiso para “solventar los problemas que tienen los jóvenes con tasas de desempleo del 50 por ciento”. Puntualizó que impulsará planes específicos.

El consejero también aclaró en alusión a la tercera descentralización administrativa, que su Departamento “va a impulsar el proceso de clarificación para concluir con una nueva ley de administraciones públicas”. “Hay que reunir a muchas comisiones”, detalló para defender el diálogo con municipios a través de la Fecam y con cabildos con la Fecai.

Hernández Spínola expuso además que será el presidente del Gobierno quien marque las prioridades legislativas del Ejecutivo. “Tenemos cuatro años para ordenar la iniciativa legislativa”, dijo para exponer que “no se puede hacer todo al mismo tiempo”.

“Solo con hechos es posible recuperar la confianza de la sociedad”, mantuvo durante su discurso Hernández Spínola que alabó la actitud de los empleados públicos. Asimismo agradeció al anterior consejero José Miguel Ruano su trabajo y tildó de “modélico” el relevo en la Consejería de Presidencia. El consejero planteó que intentará impregnar a los empleados de la Consejería su estilo de trabajo que pasa por la “dedicación y lealtad”.

Este jueves tomaron posesión: Joaquín Herrera como viceconsejero de Justicia; Manuel González como viceconsejero de Relaciones con el Parlamento; Berta Pérez como la secretaria general técnica; Roberto Moreno como director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías; Pedro Manuel Ramos como director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana; Estefanía Castro directora general de Juventud; y Elena Máñez como directora del Instituto Canario de Igualdad.

Durante el acto se produjo también ante la ausencia de la consejera Margarita Ramos la toma de posesión de la secretaria general técnica de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Cándida Hernández Pérez.

Etiquetas
stats