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Hernández pide consenso en la gestión de Guaguas

LPGC / DICE QUE LA CULPA NO ES DEL GOBIERNO CANARIO

El consejero autonómico de Transportes atribuye la deuda en la empresa pública en parte a la falta de cobertura financiera.

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El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, hizo este miércoles un llamamiento a la unidad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que se tomen medidas de ajuste en la empresa pública Guaguas Municipales.

Juan Ramón Hernández hizo este llamamiento en comisión parlamentaria en la que compareció a petición del grupo de Coalición Canaria, y en la que aseguró que los problemas de la empresa no se deben a falta de financiación por parte del Gobierno regional.

El consejero dijo además que la empresa externa que ha realizado el tercer plan de viabilidad de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria considera que debe haber un consenso político para que se adopten medidas de carácter empresarial.

Según las explicaciones dadas por el consejero, la deuda de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria se debe en parte a la falta de cobertura financiera, y añadió que la flota está en parte obsoleta y hay sobre costes que se derivan en parte de un servicio elevado.

Gastos de explotación

El consejero señaló que con los recursos que los gobiernos central y regional dan a la empresa sería suficiente para mantener los gastos de explotación, y agregó que la empresa que ha hecho el plan de viabilidad recomienda que se adopten medidas para reducir costes de servicio, se redistribuyan líneas y se liberalice el sobre coste que supone el pago de medidas sociales a los trabajadores.

Según la empresa que ha hecho el plan de viabilidad, Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria está en una situación patrimonial con problemas de liquidez, pero no de solvencia.

Se propone que haya consenso entre los grupos políticos municipales para implementar estrategias empresariales, así como incentivas a los trabajadores y que el Ayuntamiento, como accionista único, introduzca fórmulas empresariales de eficacia y eficiencia del servicio.

El futuro de la red de transporte de la capital grancanaria pasa por racionalizar la oferta de acuerdo a las características del territorio, así como por establecer carriles bus donde sea posible, actuar sobre los puntos negros y mantener las paradas libres de vehículos privados.

Flota obsoleta

Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en que Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria mantiene rutas no adecuadas, así como una flota obsoleta y que la gestión no ha sido buena.

La diputada nacionalista María del Mar Julios destacó que los problemas que se denuncian en el plan de viabilidad se conocen desde hace años peor no se han tomado medidas.

María del Mar Julios cree que se hacen muchas promesas pero no se concretan e insistió en que ha descendido el número de pasajeros de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria.

La diputada de Coalición Canaria reclamó un plan de viabilidad seguro, con fechas y plazos, y que el Gobierno canario haga un esfuerzo para que siga el apoyo a Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canarias, así como que Ayuntamiento y Cabildo hagan "los deberes".

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