''Hernández hace política financiera de tierra quemada''

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso, tachó este jueves de “política financiera de tierra quemada” la afirmación del gobierno municipal de mayoría socialista de que los populares dejaron pendientes de pago por sentencias perdidas unos 44 millones de euros. El concejal popular es especialmente crítico con el primer teniente de alcalde, Néstor Hernández, al que acusa de buscar protagonismo para ganar puntos en una supuesta carrera hacia la alcaldía en 2011.

Afonso cree que “la carrera electoral que parece que ya se está disputando dentro del partido socialista tiene bastante nerviosos a algunos miembros del grupo de gobierno municipal”, entre los que cita también a Sebastián Franquis, director de gobierno y portavoz de la mayoría local. Según el edil del PP, “a falta de algo positivo que aportar en su gestión, vuelven a vertir datos de manera contradictoria de supuestas herencia sin ningún rigor”.

Al contrario, el PP dice que es el PSC-PSOE el que contrae deudas. Sin referirse a los pleitos de coste millonario de que le acusan constantemente los socialistas, Afonso recuerda que las cuentas bancarias municipales disponían de 129 millones de euros, que a finales del 2008 eran de 95 millones “y desde entonces, nada se sabe ya que se oculta la ejecución presupuestaria”.

Asimismo, el edil del PP añade que en 2008 se dispuso de un crédito de 15 millones de euros y en lo que va de 2009 se han firmado otros nuevos, por valor de 26 millones, con dos años de carencia y a abonar íntegramente en el próximo mandato. “Desde el PP nos preguntamos qué esta ocurriendo con el dinero que había y que se supone que hay en las arcas municipales”.

Sin ejecutar partidas dedicadas a suelo

Según el concejal del grupo popular, “solamente en 2008” el Ayuntamiento mantuvo un déficit de 48 millones de euros, “es decir”, apunta, “alrededor del 15% del presupuesto”. Además, recordó que durante ese año se dejó de ejecutar la inmensa mayoría de las partidas dedicada a suelo y que sólo entre urbanismo y patrimonio, se dejaron de ejecutar 1.4 millones de euros de los 11,7 millones presupuestados, ·vulnerando por consiguiente los derechos de muchos ciudadanos a ser expropiado y generando un agujero económico a pagar, con intereses, en el próximo mandato“.

Afonso concluye que Hernández “debería hacer como hizo el alcalde, Jerónimo Saavedra, ”que a finales de julio reconoció en una entrevista que hasta la fecha no se había pagado prácticamente nada y, por consiguiente, lo poco que habían pagado es de épocas anteriores a 1995“.

Etiquetas
stats