Hidalgo pide ayudas sociales para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles

El candidato del PSOE a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Foto: EFE / Quique Curbelo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato socialista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha pedido este lunes que el Ayuntamiento conceda ayudas de carácter social para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de 2015 a los ciudadanos en situación de necesidad.

La situación económica de gran número de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria les impide afrontar sus obligaciones fiscales y hacer frente al pago de los tributos municipales, ha indicado este lunes Hidalgo durante una visita al barrio de La Feria.

La capital grancanaria cuenta con más de 50.000 parados, de los que alrededor de 30.000 no reciben ninguna prestación que les ayude a subsistir, por lo que, en opinión del PSOE, el grupo de gobierno debe habilitar ayudas de carácter social para pagar el IBI.

Con ese fin, el PSOE propondrá una moción en el próximo pleno municipal en la que solicita al grupo de gobierno que elabore las bases reguladoras para la concesión de ayudas de carácter social a los sujetos pasivos del IBI que tengan a todos los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo y que no perciban ningún tipo de ingresos.

También propone que se incluya en esas ayudas a aquellos cuyos ingresos sean inferiores al indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM), equivalentes al 75 por ciento de la cuota íntegra del IBI 2015 de la vivienda habitual.

Esta ayuda social será del 90 por ciento cuando la situación de desempleo sea de larga duración, según la propuesta socialista.

Hidalgo ha destacado que este tipo de ayudas sociales existen en muchas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Málaga o Avilés (Asturias), y ha advertido al PP de que no puede permanecer pasivo ante la situación por la que atraviesan muchas familias de la capital grancanaria.

Los ciudadanos observan cómo el gobierno municipal del PP “elimina carga fiscales a los más ricos, con condonación de deudas y rebaja de cánones, por ejemplo, y modifica una ordenanza para favorecer a una empresa”, según Hidalgo.

Al mismo tiempo, según el PSOE, “carga sobre las clases medias y trabajadoras y se muestra implacable con ellas”, como sucede con los vecinos de las 786 viviendas sociales del barrio de La Feria, así como con otras zonas olvidadas de la ciudad.

Por todo ello, Hidalgo ha pedido al PP que tenga “más sensibilidad social y adopte medidas para proteger a esas familias.

Etiquetas
stats